Llega a BC Telefem, Servicio de Interrupción Legal del Embarazo

En México, el 2022 se ha convertido en un año fundamental para el avance de los derechos reproductivos de las personas gestantes, pues se han sumado a la legalización de la interrupción del embarazo los estados de Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur.

Baja California despenalizó el aborto desde octubre de 2021 y hoy muchas personas pueden interrumpir su embarazo de una manera segura, voluntaria y legal hasta la semana 12 de gestación.

Ante la necesidad y derecho de muchas personas que desean interrumpir su embarazo de manera legal, responsable, segura y confidencial llega a Baja California Telefem, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) vía Telemedicina con tratamiento médico y un equipo de profesionales de la salud, quienes ofrecen una atención integral que incluye acompañamiento durante todo el proceso, expresó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, hemorragias, infecciones y abortos inseguros. Y se calcula que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguros.

En la actualidad, las mujeres embarazadas pueden interrumpir la gestación de manera legal en nueve estados del país, incluido Baja California, lo que constituye un avance crucial para eliminar la discriminación contra las personas gestantes y a favor de los derechos humanos.

Sin embargo, esto no fue siempre así, basta recordar en 1999 el caso de Paulina, quien con 13 años de edad fue víctima de violación en Mexicali por dos hombres durante un asalto a su domicilio, quedando embarazada, y a pesar de que Paulina y su madre presentaron la denuncia ante las autoridades y acudieron al Hospital General de Mexicali, no le permitieron interrumpir su embarazo.

Otro caso se registró en 2016, cuando la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Baja California fue notificada, a través de una queja, de que la entonces Procuraduría General del Estado no autorizó un aborto en Mexicali pese a que se trataba de un caso de violación.

Es importante colaborar para que estas historias no se repitan y dar a conocer servicios médicos profesionales para la Interrupción Legal del Embarazo como Telefem, disponibles ya en Baja California, el cual se practica de una manera segura, confidencial y discreta, sin poner en riesgo la vida de las personas gestantes y respetando la privacidad de la gente.

 ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Mediante la Telemedicina, un equipo de médicos expertos evalúan  y determinan si la paciente es elegible para recibir un tratamiento seguro y accesible, gracias a los exámenes que se les realiza. El procedimiento  consistente en la administración de dos medicamentos que les permite interrumpir su embarazo con un alto grado de seguridad y cuya eficacia es superior al 98% de los casos y ampliamente recomendado por la OMS explicó el doctor Eduardo Francisco Ceh, profesional de la salud de Telefem.

“Para las personas que desean interrumpir la gestación, tenemos un equipo que ofrece acompañamiento para las personas y les resolvemos preguntas en relación con la toma de los medicamentos, hasta el final del procedimiento”, dijo el doctor Ceh López.

Además, posterior a la realización del procedimiento, uno de los profesionales de la salud realizará una consulta de seguimiento para valorar el éxito del proceso.

Finalmente, Paula Rita Rivera señaló que Telefem está a favor de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres brindando un servicio legal, asequible, confiable y anónimo, donde las mujeres y personas gestantes tengan la plena confianza de contar un equipo de profesionales dispuesto a apoyarlas para un proceso exitoso y seguro de interrupción del embarazo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *