Presentan fármaco innovador para síntomas de IVR en infantes
Se acerca la temporada invernal y con ella las infecciones en vías respiratorias, ya que son una de las principales causas de enfermedad y visitas médicas en México (14 millones de casos al año). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2021, la influenza y neumonía se ubicaron en la cuarta posición de las principales causas de muerte en personas menores de cinco años.
En cuanto a la población que más se ve afectada por las complicaciones de las IVR, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato hizo hincapié en que “los niños pequeños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas crónicos de salud (diabetes o problemas cardiovasculares), SIDA o bajas de defensas por algún medicamento o con cáncer y en quimioterapia, suelen complicarse más particularmente de coronavirus o influenza”.
El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, en la semana 39 reportó que el acumulado de Infecciones Respiratorias Agudas del 2022 a nivel nacional es de 10,097,908 casos, de los cuales, 4,472,369 corresponden a hombres y 5,625, 539 mujeres.
Con respecto a los casos de influenza, el boletín reporta a la semana 40 que en el acumulado de la temporada estacional (Semana 40-20) se han confirmado 24 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos el 83.3% son debido a influenza AH3N2, 12.5% por influenza A No Subtipificable y 4.2%por influenza AH1N1. Sin embargo, el Dr. Macías señala que pueden presentarse más de 10 millones de casos cada año.
La población infantil, la más afectada
La doctora Ruth Aldana, especialista en neumología pediátrica y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría explicó que “en el 70% de los casos de infecciones en vías respiratorias en infantes de dos años, los padres subestiman el cuadro sintomático de fiebre, dolor e inflamación lo que ocasiona complicaciones que incluso pueden derivar en una neumonía”.
La población infantil llega a acumular alrededor de ocho resfriados al año, particularmente durante la temporada invernal, por ello, la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes desarrolló la primera combinación en suspensión de ibuprofeno con paracetamol, de prescripción médica y en presentación sólido oral, única en el mercado que, reduce dolor, fiebre e inflamación, siendo estos los principales síntomas que caracterizan las Infecciones en Vías Respiratorias (IVR).
La innovación de la terapia combinada de ibuprofeno – paracetamol destaca porque científicos mexicanos lograron la presentación líquida o en suspensión, indicada para la población pediátrica para una mayor adherencia al tratamiento, mientras que para adultos, dichas sales las concentraron en tabletas.
“Ante la problemática de salud que representan distintas afecciones respiratorias y el compromiso que tenemos con la salud de la población, nos sentimos orgullosos de decir que el enfoque de Investigación y Desarrollo con el que operamos nos permite crear productos únicos para seguir haciendo salud bien hecha en México. La innovación es la ruta que decidimos tomar para trascender”, detalló Rafael Quintanilla, director farma y biológicos de Laboratorios Silanes.
El doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes comentó que para finales de año e incluso parte del inicio del 2023, “vemos una coexistencia de COVID-19, influenza y otras enfermedades virales que cuentan con una sintomatología similar a la de COVID e influenza”.
“No hay que subestimar que ya se acabó la pandemia, tendremos una disminución de los casos de COVID-19 y un aumento en los casos de influenza y coexistencia de ambos. Por ello, hay que prevalecer el lavado de manos, estornudo de etiqueta y acudir al médico ante cualquier cuadro de fiebre, dolor e inflamación”, concluyó el doctor Quiroz.