La Universidad Anáhuac y la Universidad de California firman acuerdo de colaboración sobre adicciones

  • Durante la pandemia jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en México incrementaron el consumo de drogas duras (15%) marihuana (17%) y alcohol (14%).

 

Con el objetivo de colaborar en la prevención y el tratamiento de las adicciones, la Universidad Anáhuac México y la Universidad de California en San Diego (UCSD) han firmado un convenio mediante la Cátedra de Investigación, Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones.

A la firma de este convenio de colaboración, que cabe resaltar es el primero a nivel Hispanoamérica, se dieron cita el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, el Dr. Jorge Larrea Espinosa, fundador de la Cátedra de Investigación en Educación en Adicciones, su esposa la Lic. Carla Velasco Silva e hijos, además de la Sra. Guadalupe Espinosa Rugarcía, fundadora de Monte Fénix y la Cátedra Corporativa que lleva su nombre.

De parte de la Universidad de California en San Diego, asistieron el Dr. Zafiris Jeff Daskalakis, jefe de psiquiatría de la Escuela de Medicina y el Dr. Igor Koutsenok, profesor de la misma y reconocido por su trayectoria en el tratamiento de las adicciones a nivel internacional.

La Dra. Benítez enfatizó que la pandemia por COVID-19 ha develado grandes desafíos, pues tanto en instituciones hospitalarias como en la consulta privada, los profesionales han sido testigos del incremento de casos de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y adicciones. Estas constituyen una problemática de salud pública que disminuye el ajuste social, académico y laboral de quienes las padecen; causan disfuncionalidad y se encuentran en comorbilidad con enfermedades físicas y otros trastornos mentales.

Cabe señalar que de acuerdo  con cifras de Voces-19 Population Council México, a lo largo de la pandemia el consumo de drogas duras entre jóvenes mexicanos que van de los 15 a los 24 años de edad, se ha incrementado hasta en 15%, mientras que el consumo de marihuana y alcohol crecieron en un 17% y 14% respectivamente, lo que hace evidente la necesidad de tratamientos efectivos que lleven a una verdadera recuperación de la salud integral.

Se presentó el libro Adicciones, el creciente desafío, a cargo de tres de sus autores, el Dr. Jorge Larrea Espinosa, de quien surgió la idea de esta obra, el Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández y del Dr. Igor Koutsenok.

La Dra. Erika Benítez Camacho, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México aseguró que a través de este vínculo interuniversitario se contribuirá a la formación de especialistas en adicciones, la reconstrucción del tejido social y la transformación de muchas vidas para bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *