Reunirá Medical Expo a las mejores empresas especializadas en dispositivos médicos

Por Martha Oliva Hernández

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector de dispositivos médicos cuenta con 3,000 empresas, de las cuales 400 son exportadoras, la mayoría de ellas, dedicadas a la manufactura y ensamblaje, así lo dijo Carlos Alejandro Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud en conferencia de prensa para presentar Medical Expo 2022 en la que participarán más de 200 expositores y 1,500 marcas.

Esta tercera edición se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, los días 25,26 y 27 de octubre, en donde se ofrecerán más de 300 ponencias de expertos del sector salud tanto público como privado.

Medical Expo es la feria que reúne a las mejores empresas del sector salud, especializadas en la fabricación, distribución y comercialización de equipo y dispositivos médicos.

Salazar Gaytán  indicó que México podría situarse en el 5º lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo, siendo China el primer lugar, seguido por Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Malasia, Francia en sexto lugar, Bélgica, Irlanda y Suiza.

Los dispositivos médicos son fundamentales en la atención médica, con ellos se puede prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y efectiva.

El mercado de dispositivos médicos ha crecido aceleradamente durante los últimos años; siguiendo las tendencias tecnológicas de los mercados del sector salud, que buscan mejorar el bienestar de las personas. De acuerdo con datos de Medical Device Intelligence Unit- MeDIU, la expectativa de crecimiento a nivel mundial es de 6.9% para los próximos cinco años.

En la actualidad se estima que hay más de 2 millones de dispositivos médicos, divididos en poco más de 700 familias. Salazar puntualizó que las principales categorías de dispositivos médicos se catalogan de acuerdo con su en: Equipo médico; Prótesis, órtesis y ayudas funcionales; Agentes de diagnóstico; Insumos de uso odontológico; Materiales quirúrgicos y Productos higiénicos.

Aseguró que la industria de los dispositivos médicos fue un sector clave para contener la pandemia y en estos dos últimos años han permitido diagnosticar y prevenir la propagación del COVID-19, gracias al correcto uso de cubrebocas y sistemas antisépticos, entre otros.

Los principales estados productores en nuestro país son:

Baja California

Chihuahua

Ciudad de México

Jalisco

Sonora

Nuevo León

Morelos

Tamaulipas

Estado de México

Aseguró que en México hay más de 400 fabricantes de dispositivos médicos, más de 3,000 empresas exportadoras y comercializadoras con una actividad constante, una industria que genera más de 800 mil empleos directos y un total de 10,000 productos registrados en nuestro país.

En 2021 el sector tuvo ganancias de 12,000 millones de dólares en el sector de las exportaciones y una producción para consumo nacional de 3,800 millones de dólares.

Refirió que los principales retos del sector es desarrollar la autonomía productiva, programas de apoyo para emprendedores, investigación y desarrollo de dispositivos médicos, programas de financiamiento para la industria y programas de profesionalización, así como educación continua.

Por su parte, el Mtro. José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de Distribución Institucional de la Salud (AMEDIS), apuntó que es necesario dar a conocer la importancia de la industria de los dispositivos médicos para el sistema de salud.

Indicó que México tiene firmados 12 acuerdos comerciales cuyos socios han mostrado un creciente interés en nuestro país gracias a que se les da trato preferencial por ser nuestros socios comerciales.

“Es necesario crear los mecanismos para atender la demanda del sector salud, lo cual se puede lograr, a través de la medicina, el uso de dispositivos médicos y de la tecnología para prevenir enfermedades, lamentablemente la pandemia nos dio un duro golpe, ahora vemos una escasez de médicos en el sistema de salud mexicano, resolver este problema es uno de los principales retos”.

El segundo lugar es necesario que el gobierno mexicano establezca una verdadera política industrial farmacéutica para crear los mecanismos adecuados, a través de la Secretaría de Salud, la de Economía, Cofepris y  el IMSS Bienestar para que los proveedores y fabricantes de dispositivos médicos contribuyan a la atención de la salud de los más de 130 millones de mexicanos, aseguró.

“En próximas semanas se discutirá el presupuesto de egresos de 2023 y el reto será colocar al IMSS Bienestar como el regulador y proveedor del sistema de salud pública”, subrayó.

Los médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y empresas relacionadas con el sector salud  pueden visitar la página https://medical-expo.com.mx para registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *