El cáncer de mama afecta a 29,929 personas en México

 

 

El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en el mundo, actualmente, con 2.3 millones de casos en 2020, y se prevé que su carga siga aumentando cada año; con un millón de muertes anuales previstas para 2040. De acuerdo con datos de Globocan, en México, afecta a 29,929 personas, y su tasa de incidencia es de 40.5 casos por cada 100, 000 habitantes.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de todos los actores que conformamos el ecosistema de salud, aún sigue existiendo una clara necesidad de entender mejor la compleja naturaleza del cáncer de mama, su evolución, sus subtipos y cómo debe ser abordado.

Hablamos de una comprensión que va desde el diagnóstico oportuno y el abordaje médico temprano, hasta los factores que deriven en una mejor atención para los pacientes y beneficien a los sistemas de salud.

La Dra. María del Mar García, líder médico para cáncer de mama en Roche México, señaló: “El cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que se caracteriza por la existencia de muchos subtipos diferentes, cada uno de ellos con su propia biología y evolución. Roche ha trabajado por más de 30 años en el desarrollo de soluciones enfocadas al cáncer de mama y eso nos ha permitido conocer más de las características de la enfermedad, pero también acercarnos a un enfoque más personalizado”.

La compañía reafirma su compromiso de investigar rutas para desarrollar nuevas terapias y tecnologías que aborden las necesidades no cubiertas, como es el caso del cáncer de mama positivo para el receptor hormonal o HR+, el tipo más común, que representa aproximadamente el 70% de todos los casos y para el cual se están investigando medicamentos que permitan vencer mutaciones de resistencia.

En HER2 positivo continúan buscando alternativas que permitan que las pacientes reciban tratamientos innovadores y efectivos en un tiempo más reducido y con una vía de administración más cómoda para los pacientes.

El cáncer de mama triple negativo metastásico o TNBC, una forma menos frecuente que representa alrededor del 15-20% de todos los casos, actualmente están en desarrollo protocolos con inmunoterapia y con nuevos medicamentos que bloquean vías de señalización relacionadas con el crecimiento tumoral.

Sin duda, el desarrollo de soluciones diagnósticas y farmacéuticas representa un gran avance para las personas que viven con esta enfermedad, sin embargo, la colaboración entre la comunidad médica, los pacientes, organizaciones civiles, instituciones de salud, autoridades y actores interesados será lo que nos permita enfrentar este reto de salud y buscar las acciones necesarias para cambiar el rumbo e impacto que actualmente tiene esta enfermedad.

La Dra. García, detalló: “Es esencial dejarse guiar por los pacientes y sus experiencias para tomar decisiones sobre nuevas moléculas y mejorar la atención y los resultados sanitarios. Por lo tanto, seguiremos estrechando lazos entre todas las partes interesadas para aportar más soluciones sustentables a largo plazo y un enfoque de atención centrado en los pacientes, con el objetivo final de contribuir a la disminución del impacto del cáncer de mama”.

Con motivo de la conmemoración del Día internacional contra el cáncer de mama la compañía farmacéutica se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para promover la detección oportuna del cáncer y el acceso a una atención de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *