Lanzan Instituto Latinoamericano de Cereales para promover educación alimentaria

 

El Instituto Latinoamericano de Cereales (ILCereales) conformado por representantes de la ciencia, la investigación, especialistas en salud y nutrición, presentó su objetivo de divulgar y generar información con base científica acerca de los cereales y sus derivados, y destacó la relevancia de incluirlos en la dieta diaria para una sana alimentación.

El organismo busca promover educación alimentaria para beneficio de los consumidores y aportar contenido riguroso que sume a los esfuerzos que realizan los profesionales de salud, la industria y los gobiernos de la región, a favor de la nutrición de las familias.

El director general del ILCereales, Luis Cervera Mondragón, explicó que este organismo divulga de manera clara, veraz, objetiva y transparente información y conocimiento científico sobre salud y nutrición, con énfasis en los beneficios que tienen los cereales, como grupo de alimentos, y sus derivados en la dieta humana.

Así, el ILCereales se pronuncia a favor de una alimentación completa, variada, equilibrada e inocua que incorpore en la dieta diaria cereales como el maíz, trigo, arroz, avena, amaranto, centeno, cebada y sus derivados como panes, pastas, galletas, barras de diversos cereales, tortillas, arroz, entre otros, pues son indispensables por su valor nutrimental y su contribución a la prevención de enfermedades.

En su primer encuentro, investigadores, académicos y especialistas en alimentación y nutrición de México, Chile, Estados Unidos y Canadá, expusieron la importancia de los cereales en la cultura, la nutrición, la salud y la seguridad alimentaria.

Este grupo de alimentos aporta energía, vitaminas, proteínas, minerales y fibra, fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo, por ello representan el 40% del total de una dieta diaria en el plato del bien comer.

Algunos beneficios de los cereales expuestos por los especialistas y que han sido corroborados por la ciencia son:

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 51% de la energía que utiliza el cuerpo humano para funcionar proviene de los carbohidratos.
  • En promedio proporcionan 48% de la proteína que consumimos.
  • Aportan fibra que nutre la microbiota lo que reduce la incidencia de varias afectaciones como diabetes, cáncer colorectal y enfermedades cardiovasculares.
  • Las harinas fortificadas son indispensables durante el embarazo. Dejar de consumir cereales incrementa en 30% el riesgo de que los bebés nazcan con espina bífida.

Al respecto, la doctora Julie Miller Jones, experta en granos y alimentación del Comité Científico del ILCereales y del Whole Grains Council, recomendó no eliminar los cereales de la dieta diaria, sino cuidar las cantidades, porciones y calorías, “no son los carbohidratos lo que engorda, sino la cantidad de calorías, por lo que las personas deben de estar atentas a cuántas consumen”.

En las guías nutricionales de alimentos de diferentes países, los cereales son un alimento base. “No podemos retirarlos de un plan de alimentación porque puede presentarse una descompensación… hay que orientar a pacientes y consumidores y proponerles una combinación saludable con las raciones adecuadas para que coman con variedad pero con moderación”, expuso Mónica Hurtado, nutrióloga integrante del Comité Científico del ILCereales.

Para los ponentes especialistas en nutrición, una dieta saludable debe de contener frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros como maíz, avena, trigo y arroz integral y procurar un balance entre los alimentos integrales que aportan mayor fibra y los hechos a base de harinas refinadas, fortificadas con minerales y vitaminas.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de promover una educación alimentaria accesible para que las personas tomen decisiones informadas y saludables respecto a su alimentación y elijan de manera responsable qué alimentos consumir, en qué cantidad, de acuerdo con su valor nutricional y estilo de vida.

En el panel dedicado a tecnología e innovación en la cadena productiva de alimentos elaborados con cereales, la chilena Ximena López de Granotec y el químico Rodolfo Fonseca de la UNAM, ambos integrantes del Comité Científico del ILCereales, expusieron diversas innovaciones en la agroecología como los procesos de automatización y robótica en los campos, así como la obtención de proteínas vegetales contenidas en los cereales mediante las cuales se puede reducir la producción de carne animal.

También señalaron las innovaciones en la industria para responder a necesidades del consumidor con diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión a través de productos como pastas, cereales para el desayuno, barras de cereal o panes, sin conservadores artificiales, con alta inclusión de fibra, salvado, mezclas de granos que no requieren sellos de etiquetado.

El Instituto Latinoamericanos de Cereales cuenta con el respaldo de un comité científico integrado por investigadores, académicos y especialistas de países como México, Chile, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, quienes pertenecen a instituciones como el IPN, la UNAM, el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismos internacionales e instituciones dedicadas a investigar acerca de los cereales y sus derivados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *