¿Cómo lograr un entorno laboral saludable y una buena salud mental?

Cada año, más de 15 millones de mexicanos y mexicanas se enfrentan a la realidad de vivir con una enfermedad mental, siendo el estrés laboral el principal padecimiento entre la fuerza trabajadora, pues tres de cada cuatro trabajadores lo padecen.

Si bien los casos de ansiedad y trastornos depresivos derivados por la pandemia han comenzado a disminuir, los trabajadores se sienten cada vez más afectados por el agotamiento y la falta de desconexión, por lo que es necesario enfocar nuestra atención en la salud de los empleados y evitar que estos afecten su vida personal y profesional, lo que podría derivar en ausentismo y falta de productividad.

Los elementos que pueden afectar al bienestar de un empleado puede deberse a: las condiciones del trabajo, los horarios, las horas extras, los elevados niveles de ruido o la sobrecarga de trabajo; la comunicación con los superiores o jefes inmediatos, las expectativas o la situación socioeconómica que vive el trabajador en un momento dado.

Covestro, empresa dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, hace un llamado a ser más conscientes sobre estas afectaciones y comparte algunas acciones que ha emprendido en pro de la salud mental para sus más de 300 colaboradores.

Desde el inicio de la pandemia, Covestro México ha aumentado su inversión en programas de salud mental y bienestar. En comparación con 2020, este año aumentó 665% su inversión en dichos programas, implementando, por ejemplo, el Programa de Asistencia al Empleado (PAE), el cual durante 2022 ha sido utilizado por el 47% de sus colaboradores.

Por otro lado, esta iniciativa incluye una serie de conferencias virtuales mensuales con psicoterapeutas expertos para asesorar a sus colaboradores sobre la salud mental en torno a temas como estrés, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, entre otros. Desde 2020, se han brindado 27 pláticas sobre emociones y salud mental.

Para lograr “un entorno de trabajo saludable se debe contribuir a mejorar nuestra salud, utilizando ese espacio para mejorar nuestros estilos de vida. Para lograrlo podemos ser menos sedentarios y caminar más, levantarnos de nuestro lugar y estirarnos, preferir utilizar las escaleras en lugar del elevador, podemos además, hidratarnos con agua simple, comer  a nuestras horas, llevar desde nuestra casa o si estamos en casa tener refrigerios saludables, entre otras muchas otras actividades.

La NOM-035 —norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contra el estrés laboral que obliga a los empleadores a identificar los factores de riesgo psicosocial establece las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 entró en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019. La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

La estrategia de mantener un entorno saludable se mantiene en constante evolución y, desde su implementación, la compañía ha realizado mejoras para permitir que los colaboradores puedan lograr un desempeño más óptimo en su vida profesional, sin descuidar su vida personal y su salud mental, y así fortalecer su crecimiento personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *