El ojo vago, también llamado ambliopía, es la principal causa de pérdida de visión en los niños y jóvenes de los países desarrollados. Se estima que lo padecen un 3% de la población. Aunque lo asociamos a un solo ojo, el ojo vago puede afectar a ambos ojos.
Se produce debido a la falta de estimulación visual durante el desarrollo del ojo. Los especialistas hacen hincapié en la importancia de diagnosticar a edades tempranas este defecto visual para poder corregirlo antes de los 7 u 8 años. Esto se debe a que a estas edades el sistema visual y los mecanismos cerebrales están en desarrollo y son más moldeables.
El ojo vago se puede corregir siempre y cuando se detecte y trate a tiempo, es decir, antes de los 7 u 8 años. El tratamiento consiste en realizar terapia visual mediante el uso de gafas. Si este tratamiento no fuera suficiente también se puede tratar tapando (oclusión) el ojo que tiene una adecuada visión con parches o filtros. Así se estimula la visión del ojo vago. “Durante este proceso de “reeducación” visual no debemos olvidar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a facilitar la lectura incluso de los más pequeños” asegura Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para Latinoamérica e Iberia.
Tratado a tiempo se puede evitar que la pérdida de agudeza visual se mantenga durante la edad adulta. Los estudios demuestran que aquellas células cerebrales encargadas de la visión que no se desarrollan correctamente durante la infancia no se van a recuperar en la madurez.
Inteligencia artificial para los más pequeños
El auge de esta empresa israelí, en su búsqueda de mejorar la calidad de vida de personas con deficiencia visual o dificultades de lectura, la ha llevado también a introducir en el mercado el dispositivo OrCam Read, el primer lector portátil de su tipo, diseñado para personas con dificultades para leer, ya sea por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.
El dispositivo dispone de la función Smart Reading, que lleva los dispositivos a un nivel superior de accesibilidad, permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos. El dispositivo es el compañero ideal para cualquier estudiante con problemas de lectura.
Además, con el objetivo de eliminar cualquier barrera en el aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, OrCam Technologies está trabajando en un nuevo dispositivo, llamado OrCam Learn, que verá la luz a lo largo de este año. Este dispositivo revolucionario en el sector, mediante la comprensión interactiva y juegos a través de la lectura y la inteligencia artificial, ayuda a su usuario a la hora de estudiar y comprender lo que está leyendo. No obstante, este dispositivo también analiza e informa sobre la evolución del usuario.
Fotos: Cortesía