Consejos para cuidar la salud dental de los niños en Halloween y Día de Muertos

Una de las épocas del año más esperada para chicos y grandes ¡ya está aquí! Por supuesto estamos hablando de Halloween y la tradicional fiesta mexicana “Día de muertos” por lo que es momento de ponerle mucha creatividad a nuestros disfraces para poder ir a pedir nuestra calaverita.

Entre monstruos, vampiros y calaveras no pueden faltar los dulces y golosinas las cuales son las estrellas de estas fiestas y que los niños esperan con mucha ilusión. Vivir esta experiencia es parte fundamental de la infancia; sin embargo, debe llevar ciertos cuidados para que cada año se disfrute al máximo, señaló la Dra. Claudia L. Milán R. Coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría en clínicas dentalia.

“Los caramelos y las golosinas causan un desequilibrio en la boca que puede alterar la salud dental de toda la familia, la principal consecuencia es la caries dental además de causar problemas como la inflamación en las encías, mal alimento y fracturas dentales, así como problemas a nivel sistémico”, refirió.

En México 1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años presenta sobrepeso, convirtiendo a nuestro país en los primeros lugares a nivel mundial de obesidad y el noveno en diabetes además podemos encontrar niveles altos de colesterol y problemas cardiovasculares. Cabe mencionar que no podemos quitarle en su totalidad los dulces a los niños, pero sí podemos ofrecerlos de una manera más adecuada.

DULCES RECOMENDADOS

Dulces mexicanos son la mejor opción ya que además de formar parte del folclor de nuestra nación por sus sabores y colorido están hechos de ingredientes naturales que aportan nutrientes benéficos a nuestro organismo, las cocadas, obleas, alegrías y palanquetas son los mejores.

Los chicles presentan grandes beneficios porque ayudan a eliminar los restos de comida entre los dientes y aumentan la producción de saliva que ayuda a limpiar la boca, estos deben ser “sugar free” o que contengan Xilitol.

El chocolate no dura mucho tiempo en la boca y no se queda atrapado en los dientes como lo hacen otras golosinas sin embargo se recomienda que tengan porcentajes altos de cocoa ya que este no contiene azúcar como los chocolates con leche o blancos.

Aunque los dulces en polvo tienen como ingrediente principal el azúcar, estos se disuelven rápidamente en la boca y no se pegan a los dientes.

DULCES NO RECOMENDADOS

Dulces bajos en azúcar: Generalmente este tipo de dulces están pensados para adultos y cuentan con edulcorantes que no son recomendables para los más pequeños en casa.

Golosinas ácidas: Se evitan porque perjudican el esmalte de los dientes muy rápidamente causando principalmente erosión dental. Paletas de caramelo. Duran más tiempo en boca por lo que el azúcar llega a todos los rincones y por su dureza pueden provocar fracturas dentales.

Chiclosos: Son los peores porque se quedan pegados en la superficie de los dientes durante muchas horas por lo que son un banquete para las bacterias de la boca que producen la caries.

Dentaduras de vampiro: Se deben de utilizar por periodos cortos ya que si se utilizan por mucho tiempo pueden irritar las encías. Es muy importante que con los dulces se eviten los atracones, que se coman una vez al día evitando que sea entre comidas, beber agua después de comer las golosinas ya que diluye el azúcar en la boca y cepillarse los dientes por lo menos 2 veces al día.

Con estos consejos es una gran oportunidad para fomentar a la familia buenos hábitos de alimentación y cuidado dental, además se debe de tener en cuenta que se debe de asistir al odontólogo con regularidad, así todos están contentos y libres de caries.

“En clínicas dentalia contamos con el mejor equipo de odontólogos para cada integrante de la familia y recuerda que ¡queremos verte feliz! Ahora sí es momento de ponerse el disfraz y divertirse de una manera más saludable”, concluyó la especialista.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *