Convertirse en madre o padre siempre trae consigo una serie de dudas respecto al cuidado de los hijos. Los primeros años, los más importantes para su crecimiento, suelen estar acompañados por múltiples visitas al pediatra.
Crecer es un proceso dinámico e individual que se refleja en la estatura, peso y otros cambios corporales que ocurren a medida que los niños maduran; sin embargo, hay algunos indicios que nos muestran si los niños están teniendo salud en este desarrollo.
Por este motivo, te compartimos las tres preguntas que no se te pueden pasar en tu próxima visita médica. Spoiler alert: te dejamos algunos datos para que la plática esté más encaminada.
¿Cuáles son los factores que fomentan un crecimiento saludable en mi hijo?
Esta suele ser una de las cuestiones más frecuentes que los padres hacen a su médico y aunque el principal factor que determina la talla es la genética, es importante conocer los factores que, de manera integral, influyen en el crecimiento de los niños.
Se ha demostrado que una apropiada ingesta de nutrientes, acompañada de fomentar las horas de sueño indicadas al dormir y factores psicosociales como la práctica de ejercicio, favorecen un cuerpo sano e incentiva un crecimiento adecuado.
¿Cómo saber si mi hijo está presentando problemas en su crecimiento?
Al acudir al pediatra, puedes cuestionarte cuándo terminará la etapa de crecimiento de tu pequeño, sobre todo si notas diferencias con otros niños de su misma edad.
Para estas inquietudes, existen distintas herramientas que ayudarán a tu médico a valorar su crecimiento y estado nutricional. Es importante que el especialista determine las pruebas específicas que deberá aplicar para evaluar el desarrollo de tu hijo y, en caso de que así lo determine, proporcionar un diagnóstico oportuno que permita a tu pequeño tener calidad de vida.
¿Hasta qué edad dejará de crecer mi hijo?
Es importante reconocer que crecer no es algo lineal, hay etapas como el primer año de vida donde tu hijo crecerá mucho y otras donde será más lento este proceso, por eso es importante hacer visitas periódicas al médico desde la primera o segunda semana de vida.
La pubertad es la etapa del crecimiento en la que el niño hace ese paso de niño a adulto. Es la última etapa del crecimiento. Por lo general, inicia a los 9 años en las niñas y a los 11 años en los niños. Pudiendo iniciarse desde los 8 años dependiendo de diferentes factores.
Estas son las preguntas que te guiarán en tu próxima visita médica. Recuerda que para monitorear un crecimiento sano debes acudir preferentemente con un especialista endocrinólogo-pediatra quien te ayudará a entender las etapas del crecimiento de tus hijos de manera correcta. ¡Acude con tu especialista y acompaña a tu pequeño en el maravilloso proceso de crecer!