Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos impulsados para crear una Ley General de Cáncer en México, la Comisión de Trabajo de Sociedad Civil enfocada a estos esfuerzos y, en esta ocasión, liderados por Fundación Cima, realizaron la Segunda Etapa de Mesas de Trabajo.
De acuerdo con el documento denominado Diagnóstico del Cáncer en México, estructurado por la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil, en México durante 2020 fallecieron 90,600 personas, y en promedio, se contabilizan 190 mil nuevos casos al año, lo que equivale a 21 casos y 9 defunciones cada hora en el país. Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.
En esta segunda fase, se continuó trabajando sobre los temas imprescindibles que debe contener la Ley General de Cáncer en México, ya que se ha planteado la importancia de contar con un instrumento jurídico que fortalezca el Sistema de Salud de México y fije la obligatoriedad de la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control Integral del Cáncer sujeto únicamente a revisión y actualización.
En esta Segunda Fase, participaron activamente las Senadoras de la República, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Senado; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, integrante de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Senado y Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Senado.
Durante el evento, fueron instauradas cuatro mesas en las que se trataron los siguientes temas:
- Mejora y actualización regulatoria en materia de oncología, con el objetivo de definir los criterios para la elaboración y actualización de los mecanismos regulatorios específicos para la atención del cáncer que se deben de incluir en la LGC.
- Ejecución del Registro Nacional de Cáncer y creación de una red hemato-oncológica a nivel nacional, con el objetivo de definir los mecanismos de coordinación federales y subnacionales para la implementación y ejecución del Registro Nacional del Cáncer y la Red Hemato-oncológica Nacional.
- Impulso a la investigación científica en temas oncológicos para la mejora en la atención de pacientes en México, con el objetivo de identificar los mecanismos que debe incluir la LGC para impulsar la investigación científica en materia oncológica en México.
- Mejoras en el sistema de salud para la atención integral de pacientes oncológicos, para definir los mecanismos que debe incluir la LGC para promover mayor inversión en infraestructura, formación de recursos humanos y otros elementos asociados a la atención integral del cáncer en México.
Al término del evento, se concluyó que, adicional a los temas que surgieron durante la Primera Fase de estas mesas de trabajo, deberán incluirse en el anteproyecto de ley los siguientes:
- La creación del Consejo General del Cáncer, el cual debe ser un órgano colegiado y descentralizado.
- La actualización, ampliación y validación continua de las Guías de Prácticas Clínicas para todos los tipos de cáncer.
- La creación de una red hemato-oncológica que amplie el conocimiento, el acceso y el tratamiento para estos cánceres en sangre y médula ósea.
- El impulsar la Ley para el manejo de células madres y unificar el esquema de donadores en México con respecto a los criterios internacionales.
- La revisión de la Ley en Ciencia y Tecnología para impulsar la investigación específica en cáncer, creándose un Premio Nacional en Investigación y el impulso en los esquemas de educación superior y a través del sistema nacional de investigadores.
- Generar mecanismos para impulsar la inversión pública y privada en temas relacionados con el cáncer.
Alejandra de Cima, presidenta y fundadora de Fundación Cima A.C. comentó al término del evento la importancia de reactivar el Registro Nacional de Cáncer para contar con cifras precisas que permitan conocer cuántos pacientes y tipo de cáncer existen en nuestro país.
Concluyó su participación con el anuncio de la realización de la tercera fase de las mesas de trabajo para la Ley General de Cáncer en México, en la cual se trabajará con las autoridades de las 32 entidades federativas.