El cáncer de hígado representa el séptimo lugar en incidencia por tumores malignos, es la cuarta causa de mortalidad en México y afecta sobre todo a adultos en edad económicamente activa, por lo que la Diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados y miembros de la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH) impulsan la creación del primer Día Nacional de Concientización del Cáncer de Hígado, a celebrarse cada 30 de octubre.
El objetivo es el de informar a la población sobre los factores de riesgo y su prevención, para reducir la incidencia en el país, así como impulsar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento.
Al respecto, la Diputada Hernández, señaló que “A pesar de que el cáncer de hígado es uno de los cánceres que más afecta a la población mexicana, al día de hoy todavía no contamos con una fecha conmemorativa nacional para sumar esfuerzos en dar visibilidad y mayor información sobre las características e impacto de este padecimiento”.
Por lo que la doctora Nayelli Cointa Flores, miembro de la AFAPECH y especialista adscrita al Departamento de Gastroenterología y miembro de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó: “Entre los tumores que se originan en el hígado, el carcinoma hepatocelular (CHC) es el más común, representa entre el 70 y 80%, los cuales no se manifiestan hasta que se encuentran en fases avanzadas, por lo que su diagnóstico en estados iniciales no es habitual, razón por lo que es importante visibilizar los factores de riesgo e informar a la población en general de cómo prevenirlo e identificarlo a tiempo”.
Y continuó, la también integrante del Comité Científico de FundHepa: “Cabe mencionar que en los últimos años se ha detectado que el hígado graso es cada vez más frecuente en la población mexicana y se encuentra como uno de los principales factores de riesgo de presentar CHC, además está fuertemente vinculado con enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus y la obesidad, así como el consumo de dietas altas en grasa y carbohidratos, que son problemas muy importantes en México”.
Otros factores de riesgo también asociados a este tumor, son las infecciones con los virus de la hepatitis B y C, enfermedades por hígado graso no alcohólico (NASH, por sus siglas en inglés), la Aflatoxina (el producto de un hongo que puede crecer en los granos almacenados en condiciones cálidas y húmedas: maíz, cacahuates) y el consumo elevado de alcohol. Todos estos problemas desencadenan el daño hepático, que, de no controlarse, puede evolucionar a cirrosis y eventualmente al cáncer.
Como muchos padecimientos oncológicos, el cáncer de hígado se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y por tanto afecta el pronóstico de vida de las personas. Si se detecta a tiempo, los pacientes con cáncer de hígado pueden tener la oportunidad de recibir tratamiento a tiempo e incluso curarse y así lograr una mejor expectativa de vida.
“Es importante que se creen políticas públicas integrales donde se promueva la investigación clínica sobre el cáncer de hígado para conocer mejor los factores de riesgo asociados, el comportamiento de este tumor en población mexicana, y en qué medida el tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. La mejor investigación es aquella cuyos resultados llegan rápido al paciente”, afirmó el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, miembro de la AFAPECH y profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
“De ahí que surja la relevancia de sumar esfuerzos alrededor de un Día Nacional, y que tanto los profesionales de la salud, sobre todo en el primer nivel de atención, tengan mayores herramientas de información y detección; así como las personas tomen conciencia de sus hábitos y cuidado de su salud. Es importante que se eviten los hábitos poco saludables que sean propensos a desarrollar estos cánceres”, finalizó el también miembro del Comité Científico de FundHepa.
Tanto diputados como la AFAPECH hacen una invitación a todos los profesionales de la salud, organizaciones civiles y a las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud como del INSABI y a los legisladores, a que se sumen a concientizar, dar visibilidad y difusión sobre los factores de riesgo asociados a desarrollar un tumor en el hígado y se promueva un estilo de vida más saludable.