En México cada vez más personas sufren enfermedades renales debido a factores como estilos de vida poco saludables, padecimientos crónicos y falta de información. De hecho, en 2021 las muertes ocasionadas por insuficiencia renal figuraron entre las 10 principales en el grupo de personas que fallecen a partir de los 45 años, registrando 14, 14 decesos por esta causa.
El hiperparatiroidismo secundario (HPTs) se produce debido a la existencia de un estímulo secundario, siendo el más frecuente la insuficiencia renal crónica, especialmente cuando la enfermedad renal es grave y el paciente debe ser sometido a terapia de sustitución renal.
En el marco del 3er Foro de Hiperparatiroidismo organizado por la Asociación ALE se contó con la participación de especialistas que informaron sobre diagnóstico oportuno para una atención integral del paciente con complicaciones renales y la importancia de incluir medicamentos innovadores en instituciones públicas.
La asociación señala que el hiperparatiroidismo es una afección producida por un aumento de los niveles de la hormona paratiroidea encargada de la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, generando complicaciones serias a la salud del paciente, mismas que no solo disminuyen su calidad de vida, sino que puede imposibilitarlos.
La Asociación ALE en México continúa con el esfuerzo de concientizar a los especialistas para que hablen de los riesgos a la salud cuando un paciente presenta insuficiencia renal crónica, deterioro progresivo de la capacidad de los riñones de realizar sus funciones, incluyendo la producción de orina.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, médico adscrito al Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explica que la enfermedad renal crónica está relacionada directamente con elevaciones de la hormona paratiroidea, asociadas con fracturas, alteraciones óseas, calcificación vascular y otras comorbilidades.
Por eso la importancia de incluir medicamentos que estén disponibles en el mercado para que cada paciente con esta compilación tenga una mejor calidad de vida. Finalmente, enfatizó en la importancia de tener acceso universal a las diálisis y trasplantes.
Se estima que los 850 millones de pacientes renales en el mundo se ven especialmente afectados, debido a la capacidad para acceder a servicios de diagnóstico, tratamientos y cuidados adecuados están sobresaturadas, los costos son excesivos y los pacientes por lo general no tienen recursos para costearlos.
El Dr. César Augusto Urtiz, médico nefrólogo del Hospital de PEMEX Central Norte, menciona que hace falta trabajar más por estos pacientes, a pesar de que en los últimos años se ha dado un avance por parte de las instituciones públicas, quienes empiezan a incluir tratamientos innovadores para controlar los niveles de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fósforo en el cuerpo.
El hiperparatiroidismo primario, se debe al agrandamiento de una de las glándulas paratiroides que provoca un aumento en la producción de la hormona paratiroidea, con aumento en las concentraciones de calcio sérico en la sangre.
El Dr. Tomás Pascual Jiménez, médico nefrólogo del Hospital Ángeles León, menciona que detectar tempranamente el funcionamiento renal, es el primer paso para prevenir complicaciones. Además, precisó que se tiene que trabajar más en crear políticas públicas porque la única equidad que existe es la prevención, misma que detendrá las complicaciones que hoy en día presentan los pacientes.
Por otro lado, el HPTs provoca enfermedad ósea de “alto recambio” u osteodistrofia renal, una causa frecuente de dolor óseo, reducciones en la masa ósea y un aumento del riesgo de fragilidad esquelética. Así, el riesgo de fractura en estos pacientes es de entre dos y cuatro veces superior que al de la población general.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de eliminar de la dieta de los pacientes las carnes frías, los quesos curados, los refrescos y los embutidos, ricos en fosfatos inorgánicos.
Para finalizar la Asociación ALE, seguirá sensibilizando a la población sobre la importancia del chequeo periódico y las acciones en pro de la salud de los pacientes y sus familias con cambios de hábitos (nutricionales, mentales y actividad física), esto, aunado a las acciones de seguimiento oportuno con el especialista, ya que el hiperparatiroidismo es una enfermedad poco conocida, y aún más frecuente de los que se supone, pero requiere de cuidado y tratamiento oportuno.
Fotos: Cortesía