El cáncer de pulmón, un reto de salud desatendido en Latinoamérica

El cáncer de pulmón sigue siendo un estigma para la sociedad de México y Latinoamérica, donde permanece la idea errónea de que quien padece esta enfermedad se lo ha buscado debido a sus hábitos relacionados con el tabaquismo y se desconoce que únicamente el 84% de los casos está relacionado con él, y que por lo tanto los casos son cada vez más variados en cuanto a sus causas, entre las que destacan el tabaquismo pasivo, la exposición al asbesto y a otros agentes cancerígenos inhalados, por mencionar algunos.

Este tipo de cáncer, que mundialmente termina con la vida de 1.8 millones de personas al año, cuenta actualmente con opciones de tratamiento altamente efectivas que han logrado ofrecer al paciente un abordaje personalizado, considerando incluso los diferentes tipos de cáncer pulmón, como el cáncer de células no pequeñas o el de células pequeñas.

Esta diferenciación ha permitido mayor éxito en el tratamiento y por lo tanto una mejor calidad de vida, por un periodo de tiempo más largo; e incluso, en algunos casos, lograr la remisión de la enfermedad.

En Latinoamérica, el cáncer de pulmón cobra 60 mil muertes al año, lo que significa alrededor de 165 muertes diarias, con mayor impacto en hombres vs. mujeres. Tan sólo en México, 8 mil muertes ocurren cada año (22 muertes diarias) a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Omar Macedo Pérez, especialista en oncología médica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en México y vicepresidente de la Asociación Respirando con Valor, organización de la sociedad civil, participante en el 5to Congreso Latinoamericano de Pacientes Juntos Contra el Cáncer, 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón pudieron prevenirse eliminando los factores de riesgo como el tabaquismo y malas prácticas de salud respiratoria.

Asimismo, menciona que 7 de cada 10 casos pudieron haber sido detectados con mayor anticipación, a través de revisiones periódicas anuales que debieran ser consideradas como mandatorias.

El problema radica en que la mayoría de los países de Latinoamérica, presentan carencias en sus protocolos de detección temprana, diagnóstico oportuno y atención del padecimiento con tratamientos que permitan atacar el cáncer desde su origen.

Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México entre otros, enfrentan grandes retos en materia de detección temprana, acceso a tratamientos adecuados y regulaciones en torno al consumo del tabaco y malas prácticas en salud respiratoria, como el uso de estufas de leña; por mencionar uno de los principales factores de riesgo, mencionó el Dr. Macedo.

En este sentido, es imperante la necesidad de promover políticas públicas en favor de los pacientes que viven con la enfermedad y que no han logrado hasta hoy un tratamiento que les permita tener mejor calidad de vida y con acceso a los grandes avances con los que se cuenta actualmente.

Desafortunadamente previo al problema de acceso sucede el de la detección oportuna, ya que una persona que se acerca a los servicios de salud por primeros síntomas puede tardar hasta 1 año para llegar al diagnóstico y atención del cáncer, tiempo en el que probablemente el padecimiento haya avanzado de forma significativa en detrimento de su salud.

La media de tiempo máxima ideal para llegar a una atención adecuada es de alrededor de 6 meses y en la mayoría de los países de Latinoamérica esto no sucede. En América Latina, es necesario promover políticas públicas que permitan entre otros puntos, la prevención a través de programas antitabaquismo, la realización de estudios en población general que permitan la identificación de signos y síntomas tempranos, aun cuando no estén visibles.

Y ya cuando se trata de pacientes con señales claras de este tipo de cáncer, lograr el diagnóstico temprano para que ocurra una atención oportuna con el tratamiento adecuado para cada caso ya que como concluye el Dr. Omar Macedo “a menor etapa de la enfermedad, mayor es la probabilidad de supervivencia” y con ello, se obtendrán mejores y más larga expectativas de vida.

Para conocer más sobre cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, visita el sitio web de Juntos Contra el Cáncer: https://www.congresopacientes.org/ Y síguenos en nuestras redes sociales: @MxSinCancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *