ONG´s culpan a CONAMER de obstruir la publicación del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

A casi un año de que se aprobara la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco no se ha publicado el reglamento de la ley debido a que está detenido en un proceso administrativo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por tal motivo, organizaciones de la sociedad civil pidieron a esta dependencia agilizar el proceso.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx que “el actual Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, es el principal responsable de esta obstrucción al avance de las políticas, ya sea por omisión o acción directa”.

Pero, ¿por qué es importante contar con la reglamentación de dicha ley? La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco dijo “El retraso de la aprobación y publicación del Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, tiene un costo en vidas humanas. En México fuman 15 millones de personas, lo cual provoca más de 63 mil muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo, 169 muertes al día. Esto le genera al estado un gasto de 116 mil 150 millones de pesos. El tiempo apremia, si no se avanza en el reglamento seguirán perdiéndose vidas humanas”.

Con la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones, prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ambas políticas contenidas en la ley, a 10 años se evitarían 35 mil 647 muertes, 94 mil 059 enfermedades cardiacas, en el caso de accidentes cerebrovasculares se evitarían 22 mil 407 y 13mil 298 nuevos casos de cáncer. En costos directos de atención médica se ahorrarían 51 millones 586 mil pesos, en total son 937 mil 586 años de vida perdidos” subrayó Antonio Ochoa.

La especialista indicó que de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles: Metas Voluntarias para 2025, en el caso del consumo del tabaco es necesario reducir un 25% en el consumo del tabaco en personas mayores de 15 años.

Asimismo,  la doctora Ponciano aseguró que a lo largo del ciclo de vida, el tabaco contamina el planeta y daña la salud de todas las personas. Refirió que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades, discapacidad y muerte prematura, al ocasionar enfermedades respiratorias como la EPOC, reducción de la función pulmonar, asma; cáncer orofaríngeo, pulmón, riñón, vejiga, páncreas, estómago y leucemia; enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos como desprendimiento de la placenta, restricción del crecimiento fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita, malformaciones congénitas, entre otras.

“Algunas personas pensamos que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria debe de ser congruente con la postura y la actuación del Ejecutivo federal para proteger la salud de nuestra población ante el humo de tabaco y las emisiones de productos de nicotina, por lo cual debe de publicar ya el reglamento actualizado de la Ley General para el Control del Tabaco, que convertirá a México en un país cien por ciento libre de humo y emisiones en espacios públicos de concentración colectiva” señaló Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, quien subrayó la importancia de que también se prohíba la exhibición de cigarros y dispositivos electrónicos en los puntos de venta ya que se ha demostrado que son efectivos medios de publicidad y promoción de esos nocivos productos, cuyo diseño llama la atención de menores de edad, principalmente.

“Suponemos que la industria tabacalera y sus aliados presionan a la CONAMER para dilatar la emisión del reglamento actualizado, pero sus directivos no deben olvidar que ocupan esos puestos para servir a la ciudadanía que votó a favor del actual gobierno y no a los intereses de las poderosas tabacaleras que operan en el país”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.