¿Cómo evitar que el jet lag se convierta en insomnio crónico?

El llamado “jet lag” o desfase de horario que produce un trastorno temporal del sueño puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por uno o varios husos horarios, causando distintos síntomas que van desde la fatiga, hasta desencadenar insomnio crónico si no se atiende de manera oportuna, destacó la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

De acuerdo con estimaciones de la embajada de Qatar en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 40 mil y 80 mil aficionados mexicanos viajarán a ese país del Medio Oriente, cuyo horario tiene nueve horas de diferencia con México, para presenciar la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Incluso quienes no viajen a la Copa Mundial y sigan por televisión los partidos de la selección mexicana, tendrán un desfase de horario que les puede llevar a tener trastornos del sueño.

La doctora Terán Pérez, detalló que, al viajar a sitios con una, dos, nueve o más horas de diferencia respecto al huso horario acostumbrado, los viajeros van a tener un desfase en su reloj biológico y su ciclo del sueño, por lo tanto, dormir les va a costar más trabajo ya que por cada hora de cambio de horario el cuerpo tarda 12 horas en adaptarse.

Los síntomas del jet lag son:  dolor de cabeza, alteraciones en el sistema digestivo y el apetito, sentirse muy cansados durante el día, irritabilidad, problemas de atención y memoria, cambios en el estado de ánimo y alteración del sueño, como insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva, lo que se puede evitar tomando melatonina de liberación prolongada  antes del viaje, durante el trayecto si es el avión o no se conduce un vehículo o al llegar al destino.

 “A veces todo empieza con un jet lag que no se abordó adecuadamente y después en un problema de insomnio crónico a raíz de un viaje donde no nos adaptamos bien al horario, porque cuando no dormimos adecuadamente generamos una serie de pensamientos y emociones negativas con respecto al sueño, algo que se llama aprendizaje al insomnio, y cada que llega la hora de dormir me empiezo a preocupar y me da miedo pasarla mal y entonces no duermo y se detona el insomnio”, detalló la doctora Terán Pérez.

La recomendación es cuatro días antes del viaje iniciar con melatonina de liberación prolongada que actúa exactamente como la hormona que nuestro cuerpo produce, en el horario de noche del lugar que se va a visitar.

Es decir, si se viaja a Qatar, cuando en México son las 12 del día allá son las 9 de la noche, entonces se debe tomar la melatonina de liberación prolongada (Cronocaps) a mediodía para que el cuerpo se acostumbre a tener somnolencia y al llegar al destino mantenerla a las 9 de la noche.

La presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño recordó que 17% de la población adulta en México padece de insomnio y que éste es el trastorno del sueño más frecuente y la melatonina de liberación prolongada generalmente forma parte de su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.