De acuerdo con estudios clínicos, la combinación del fármaco Keytruda de MSD y el uso de ARN mensajero (método que se utilizó para desarrollar vacunas contra el coronaviris) de Moderna, ofrece mejores resultados que la administración en solitario del medicamento, reduciendo el riesgo de recaídas o muerte por cáncer de piel en un 44%.
El ensayo se encuentra en fase dos (temprana), pero ambas compañías planean discutir los resultados con las autoridades regulatorias e iniciar un estudio de fase tres (intermedia) en pacientes con cáncer de piel para 2023.
Las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas para preparar al sistema inmunitario de modo que el paciente pueda generar una respuesta antitumoral a medida, específica para el tipo de alteración de su tumor.
Keytruda es una inmunoterapia que funciona aumentando la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células malignas.
“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido determinante para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”, ha declarado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
“Iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias”, agregó.
El doctor Dean Y Li, presidente de Merck Research Laboratories señaló: “Estos resultados positivos representan un hito importante en nuestra colaboración con Moderna y durante los últimos seis años, nuestros equipos han colaborado estrechamente combinando nuestros respectivos conocimientos en ARNm e inmunooncología con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Estamos deseando hacer avanzar este programa hacia la siguiente fase de desarrollo”.