Necesario avanzar hacia el Acceso Universal de Salud

Al encabezar el Foro de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud y Enfermedades No transmisibles, en el Senado de la República, la senadora Margarita Valdez Martínez declaró no ser partidaria de legislar desde un escritorio, sino en contacto con las realidades sobre las que necesitan incidir los legisladores y en coordinación con todos los actores interesados, entre ellos los representantes de la sociedad civil. Dicho foro conmemoró el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud establecido por la organización de las Naciones Unidas.

Afirmó la presidenta de la Comisión de Salud del Senado que no es nada fácil legislar en el campo de la salud pues por cada iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida y la protección sanitaria, surgen presiones en contra, impulsadas por intereses que buscan anteponerse, como ha sucedido en contra del etiquetado de productos comestibles de bajo valor nutricional o cuando se intenta regular el uso del glifosato, pues hay quienes señalan falazmente que tales medidas “… buscan acabar con la economía del país”, a su vez, la senadora Margarita Valdez se pronunció porque en las farmacias no se expendan cigarros ni productos para el vapeo.

Por su parte el Senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, se pronunció por priorizar la salud sobre todo en la atención de las enfermedades no trasmisibles y que se otorguen servicios no condicionados a la afiliación laboral o económica de quienes los requieren.

Dijo que entre 2018 y 2020 el gasto promedio trimestral en salud fue de 1,266 pesos por persona, aunque en 2016 solo había sido de 910 pesos por persona. Coincidió en la necesidad de buscar un presupuesto para salud que alcance el 6% del PIB, así como de establecer impuestos a productos nocivos como el tabaco. Agregó que los modelos de atención deben estar centrados en la persona.

El Dip. Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que el desempeño de las comisiones de salud de ambas cámaras se ha caracterizado por la coordinación. Dijo que la única manera de transitar hacia un modelo universal, gratuito y de calidad en este país es trabajando en equipo, pues: “En el Presupuesto de Egresos 2023 se destinaron más de 850 mil millones de pesos para la salud, aunque no será suficiente para atender todas las necesidades del sector, es un avance considerable”.

Recordó que en México tres de cada diez personas carecen de seguridad social, por lo cual deberemos de fortalecer las políticas públicas respectivas para garantizar el ejercicio del derecho a la salud, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es un imperativo dar acceso efectivo a la población en su totalidad a los servicios de salud, pues han de brindarse oportunidades iguales a necesidades iguales”, apuntó el Dr. Armando De Negri Filho, experto de la organización Panamericana de la Salud.

Subrayó que el Senado y las organizaciones sociales que defienden el interés público han de defender los procesos de transformación para apalancar las reformas que propicien la Cobertura Universal de Salud.

El Dr. De Negri puntualizó que se necesita un debate complejo que permita dimensionar el tamaño del sistema de salud para identificar a las poblaciones que queremos proteger para que vivan más años con calidad, que brinde atención abierta a toda la población sin lesionar derechos.

Con la representación de la sociedad civil, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo: “Hay un elefante en la habitación y se llama Cobertura Universal de Salud”, sobre la cual en el país hemos visto varios enfoques y aproximaciones, como la creación del Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar, con la expectativa alentadora que incluye el trabajo de líderes y expertos que buscan abatir la brecha de desigualdad e inequidad que aún padecemos.

Recordó que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece el máximo nivel de salud para las personas y su derecho a tener acceso físico y social a los servicios, sobre todo para atacar los factores de riesgo que desencadenan las enfermedades no transmisibles.

Destacó los liderazgos de la senadora Margarita Valdez, que ha permitido avanzar en la iniciativa para eliminar el uso de grasas trans en la fabricación industrial de alimentos, así como del senador Ernesto Pérez Astorga, quien fue pieza clave para que se consolidara la reforma la Ley General para el Control del Tabaco, que estableció ambientes públicos cien por ciento libres de humo y emisiones y prohibió toda forma de publicidad de productos de tabaco.

En el marco del Día Internacional sobre la Cobertura Universal de Salud, es necesario avanzar para lograr que servicios, medicamentos de calidad, instalaciones y personal calificado que atiendan a toda la población y en todos los lugares de nuestro territorio. Ello podrá posicionarnos como un país clave de cara a la Cumbre sobre Cobertura Universal de Salud, programada por la ONU para septiembre de 2023, finalizó.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *