5 recomendaciones para protegerte del COVID, influenza y VSR

Ante la inminente llegada de las vacaciones de invierno y de las festividades decembrinas, expertos en salud alertan sobre el alto riesgo de que la sexta ola de COVID se agrave, esto en combinación con otros virus como la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que a la fecha siguen poniendo en riesgo la salud de la población mexicana.

“La tripledemia”, como se le ha denominado a la coexistencia de estos tres virus detonantes de infecciones respiratorias que pueden ser graves, ponen en alto riesgo de complicaciones a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con Obesidad, Hipertensión, Diabetes, Cáncer, VIH, enfermedades crónicas y tienen condiciones especiales de salud que debilitan su sistema de defensas1.

Durante 2022 se han registrado más de 7 mil casos de influenza en México, y en los últimos días ha existido un repunte significativo de casos en comparación con la semana anterior, siendo principalmente las mujeres las más afectadas.

Las entidades que suman la mayor cantidad de casos registrados son Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y CDMX, donde de una semana a otra los casos reportados casi se triplican, por ello, expertos en salud recomiendan reforzar las medidas de higiene y seguridad en esta temporada, para evitar los contagios.

Por su parte, la sexta ola de COVID-19 ya es una realidad, pues en las últimas cinco semanas, el repunte de casos se ha presentado en mayor medida en personas de 18 a 49 años y se estima que en próximas fechas se registre una alza en las hospitalizaciones derivadas de complicaciones de esta infección.

“Si bien el uso de cubrebocas se mantiene como opcional en muchas entidades del país y fuera de nuestras fronteras, lo recomendable es llevar a cabo un protocolo integral que nos proteja desde el interior. Al exterior, lo ideal es habilitar diferentes capas de protección”, explicó el Dr. Mario Martínez, director médico de Éviter, empresa mexicana de sanitización basada en nanotecnología.

5 recomendaciones para protegerte del COVID, influenza y VSR

  1. Actúa como si todas las personas con las que tienes contacto fueran asintomáticas

Sabemos que muchas personas son asintomáticas o bien, aun presentando manifestaciones, la relajación de las medidas de cuidado y prevención hace que no sigan las recomendaciones de aislamiento, por ello, la premisa es “tratar a todos como si estuvieran cursando con una infección de algún virus respiratorio”.

“Tener esto en mente hará que en esta época que se presta a los contactos físicos, los dejemos de nuevo de lado y volvamos a aplicar las medidas de sana distancia, sobre todo en espacios donde la ventilación es escasa”, explicó el especialista.

  1. Pon atención primero en tu salud personal

A decir del experto, además de los grupos de riesgo, es muy importante identificar si tenemos algún síntoma de enfermedad respiratoria. En caso afirmativo, lo ideal es aislarse, no asistir a ningún tipo de reunión, realizarse las pruebas y usar de manera continua el cubrebocas.

“Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, lo ideal es mantener una alimentación balanceada e hidratación suficiente. Además de considerar la suplementación con Vitamina C y Zinc, que favorecerán la recuperación más rápida al fortalecer el sistema de defensas”, explicó el Dr. Martínez, quien es parte del equipo de desarrolladores de GasdemB, suplemento alimenticio nano particulado.

  1. Retoma el uso de cubrebocas de manera continua y sanitiza las superficies

Los virus respiratorios de la influenza, SARS COV2 y el VSR se transmiten a través de las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan, por ello es importante no sólo mantener resguardada la nariz y la boca, que son las principales vías de ingreso de estos virus, sino también sanitizar frecuentemente nuestras manos.

“El uso correcto de cubrebocas adecuados, idealmente de más de una capa, así como la sana distancia, siguen siendo medidas vitales para evitar los contagios lo mismo que la sanitización de manos y superficies con sustancias virucidas, no sólo antibacteriales; si tocamos objetos contaminados, los virus se quedan en nuestras manos y pueden infectarnos si tocamos nuestra boca, nariz u ojos”, explicó el especialista.

  1. Prioriza las reuniones al exterior o en espacios suficientemente ventilados

Muchos estudios indican que los virus respiratorios pueden vivir en el aire desde minutos, hasta horas y pueden trasladarse varios metros, de ahí que la distancia social y la ventilación son medidas prioritarias para evitar cualquier situación de riesgo.

“Lo ideal es que las reuniones sean reducidas, en espacios abiertos o muy ventilados, pues mientras comemos dejamos al descubierto las principales vías de acceso a los virus. Para reducir los riesgos, es ideal mantener una distancia de al menos dos metros y promover la circulación de aire, incluso con el uso de ventiladores”, señaló el médico.

  1. Protégete con los materiales y sustancias adecuadas

Con base en las recomendaciones del experto, las elecciones que hacemos de cubrebocas (de más de una capa) o sanitizantes (que tengan potencial virucida, no sólo bactericida), hacen una gran diferencia en el nivel de protección que tenemos.

“La nano biomolécula contenida en el portafolio de productos Éviter, y que está patentada en más de 100 países ofrece una protección no sólo contra los virus respiratorios prevalentes en este momento, sino también contra más de 50 tipos de patógenos que ponen en riesgo nuestra salud, desde hongos, esporas, bacterias y bacterias multirresistentes”, señaló el especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *