Este 2023 cumplan su deseo de ser padres

La doctora Cintia Mejía, especialista en ginecología y obstetricia considera que existen muchos mitos en torno a la fertilidad que deben ser aclarados, especialmente para quienes quieren ser papás. Entre ellos se dice que la mujer es fértil mientras tenga menstruación, pero aclara que “según avanza la edad de la mujer, disminuyen las tasas de embarazo – y de tener un recién nacido vivo y sano – como consecuencia de la disminución de la reserva ovárica; esto es, de la calidad ovocitaria (de los óvulos) y del aumento de las alteraciones genéticas”, no de la menstruación per se.

La también experta en biología de la reproducción humana, añadió que la mejor edad para buscar un embarazo es entre los 21 y los 29 años. Para ser más concretos, la edad más fértil de una mujer es entre los 21 y los 27 años, cuando se tiene hasta el 25% de posibilidades de concebir al primer mes de intentarlo.

Socialmente se piensa que en las mujeres recae la responsabilidad de tener hijos; no obstante, debemos estar atentos también a que en 20% de los casos de infertilidad puede ser por parte del hombre, pues ellos pueden presentar dificultades para que la pareja alcance el sueño de tener un bebé.

 “Cuando la pareja decide acudir con especialistas el primer paso es realizar una correcta historia clínica que comprende exámenes físicos, así como una espermatobioscopia y exámenes complementarios en el caso de los varones”, señaló la integrante del equipo médico de UR Crea Medicina Reproductiva.

Destacó que para que un hombre se considere fértil debe tener un conteo mínimo de 16 millones (de espermatozoides) por mililitro, de acuerdo con la actualización del manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021.

La experta añadió que las causas más frecuentes de infertilidad masculina son las que afectan la producción y calidad de los espermatozoides; sin embargo, puede surgir también por desequilibrios hormonales, obstrucción o ausencia de los conductos implicados en el recorrido del semen durante la eyaculación, así como por la presencia de enfermedades transmisión sexual, el estilo de vida o la edad.

Otro mito es el alto costo de los tratamientos, pero éste depende de cada caso y del tratamiento que se requiera, ya que puede ser de baja o alta complejidad. “La ciencia y la investigación han avanzado enormemente y ahora contamos con mejor tecnología que por medio de investigaciones y colaboraciones entre países aumentan las posibilidades de alcanzar el anhelo de ser padres”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *