Las fiestas decembrinas que se aproximan son, por lo general, percibidas como sinónimo de felicidad, nostalgia, reuniones con la familia o amigos e ilusión. Sin embargo, en muchas ocasiones estas fechas muestran su cara más amarga, dando paso a estrés, depresión y soledad. Por ello, es fundamental que, si un paciente cree sufrir de depresión o de adicción a las compras, acuda con un especialista.
De acuerdo con el Mtro. Carlos Torres Castañeda, psicólogo y especialista en ansiedad y depresión de la plataforma de Doctoralia: “El invierno por sí solo es una época en la que mucha gente cae en depresión. Las condiciones meteorológicas, además del factor emocional de las fiestas decembrinas y todo lo que conlleva, suelen ser los motivos principales que llevan a este trastorno. Aunque parece un fenómeno aislado, lo cierto es que existen muchas personas que sufren de depresión estacional”.
La depresión es una de las causas ocultas que llevan a la adicción a las compras
Durante las últimas semanas del año los gastos se multiplican y damos rienda suelta al consumo: la mercadotecnia se ha encargado de enseñarnos que la gratitud y el cariño que se pueda sentir por alguien se expresa en los regalos que les compremos para Navidad o Año Nuevo. Esta necesidad de demostrar afecto a través de bienes materiales deriva en ocasiones en un consumo excesivo y sin control, y en casos más graves, en una adicción a las compras.
De acuerdo con el especialista: “la adicción a las compras es utilizada como cualquier otra herramienta cuando tenemos un trastorno psicológico. Muchas personas cuando están deprimidas consumen más, de la misma manera que podrían hacerlo con drogas o alcohol. Puede ser para levantar (temporalmente) la autoestima, o para llenar un vacío emocional que tengamos. Las razones por las que la gente con un trastorno así compra compulsivamente pueden ser miles, y es por esto que es importante evaluar cada caso para poder entenderlo mejor y tratarlo de la manera adecuada.”
Uno de las sensaciones más comunes que se presentan después de un episodio de compras compulsivas es la culpa. “Esta culpa y preocupación a menudo es por los problemas financieros que puede acarrear el gasto que acaban de hacer”.
El especialista aconseja acudir a un experto siempre que se detecten síntomas de adicción a las compras o depresión, pues el apoyo y acompañamiento profesional es clave para tratar estos tipos de padecimientos.
Tips para evitar compras innecesarias:
- Evitar ir a los centros comerciales, principalmente aquellos donde la mayoría de las tiendas venden cosas que no son de consumo básico.
- Busca a alguna persona de confianza que no sienta la necesidad de comprar y pídele te acompañe hacer únicamente las compras necesarias y te avise cuando caigas en tentación de llevarte algo innecesario.
- Permanece en el establecimiento el menor tiempo posible.
- Haz una lista de lo que debes comprar y establece un presupuesto de acuerdo a tus posibilidades económicas de cada momento.
- No lleves tarjetas de crédito.
- Evita cualquier tentación para comprar: No aceptes recibir publicidad sobre productos que te gustan. No aceptes ofertas especiales para clientes frecuentes. No aceptes aumentos en tu línea de crédito
- Las compras online son un verdadero peligro, además de que puedes hacerlas en cualquier momento del día o la noche, el hacerlo detrás de una pantalla te da la sensación de “nadie se va a enterar” y eso puede llevarte a comprar más.
“Si sientes que no puedes solo busca ayuda profesional”