Prevención para una mejor salud física y mental

Por ello, un buen propósito y meta en este 2023 que inicia, es comprometerse con mejorar la salud; y, un buen inicio es poner atención al tema de la prevención, integrando revisiones médicas periódicas para usted y toda su familia.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las cuatro principales causas de muerte por enfermedad no transmisible en el continente americano, según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS); algunas de ellas pueden reducir su riesgo de desarrollo y mortalidad si son detectadas y tratadas a tiempo.

Para Massachusetts General Hospital, parte importante de la salud preventiva es la tranquilidad que da a los pacientes detectar a tiempo enfermedades, de esta forma podemos guiarlos con estudios especializados y tratamientos que los ayuden a lograr su recuperación o controlar su condición.

Además, tengamos en cuenta que hoy no solo debe ser atendida la salud física, también la salud mental es un aspecto importante a considerar en temas de salud preventiva. La ansiedad, depresión y el trastorno de estrés postraumático son cada vez más comunes, sobre todo en generaciones jóvenes. Buscar ayuda es fundamental para prevenir enfermedades físicas a futuro a causa de un desequilibrio emocional, pues esto desencadena, inclusive, la falta de estabilidad y habilidad de cuidar de nosotros mismos.

La salud física y mental están conectadas, una necesita de la otra en toda etapa del ser humano, por lo que ambas deben ser atendidas. Especialistas de Massachusetts General Hospital sugieren contar con estrategias de salud preventiva desde el nacimiento.

Para niños menores de tres años, se recomienda realizar revisiones cada 3 a 6 meses; y posteriormente cada año. En adultos, se recomienda hacerlas cada uno a dos años, considerando diferentes exámenes clínicos dependiendo de la edad. En caso de que se encuentre alguna enfermedad, se puede comenzar a tratar con estudios más especializados.

El seguimiento del estado de salud es muy importante desde niños, pues cuando se presenta alguna condición física que comprometa la vida de una persona, es más fácil actuar; lo mismo sucede con la salud mental, además de tener la posibilidad de desarrollar la habilidad de ser resiliente ante temas de salud mental, física y todo reto que la vida presente.

Fotos: Pixabay y especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.