Votan diputados por unanimidad la eliminación de grasas trans en México

Por 472 votos a favor, con 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer en lo general y lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud, que prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados y limita a 2 g de cada 100 el de grasas trans de producción industrial en México. Tal decisión constituye un avance significativo para México prevenir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país.

Al exponer en el pleno, el diputado Joaquín Zebadúa Alva resaltó la importancia de dicha prohibición en la producción de alimentos procesados Es importante prohibir los aceites parcialmente hidrogenados y limitar las grasas trans porque causan cada año en el mundo más de 500 mil muertes, en las Américas mueren más de 160 mil personas al año y según estudios de organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas por dicho consumo. “Este es un dictamen que salva vidas, con su aprobación se estarán salvando más de 13 mil personas al año en México”.

“Esta iniciativa se aprobó, también por unanimidad, en el Senado de la República en octubre de 2021 y en abril de 2022 se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Así, México se coloca entre los primeros países de la región de las Américas en prohibir las grasas trans”, acotó.

En 2018, la OMS lanzó el conjunto de medidas REPLACE para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la eliminación de las grasas trans del suministro de alimentos se puede conseguir mediante la implementación de diversas políticas públicas, como la limitación del contenido de AGT-PI a no más de 2 gramos por cada 100 gramos de grasas totales en todos los alimentos, la prohibición del uso de los aceites parcialmente hidrogenados o bien, una combinación de las dos políticas. La OPS diseñó en 2019 “El Plan de Acción para la Eliminación de Ácidos Grasos producidos industrialmente 2020-2025”, el cual propone eliminar en Las Américas por completo de este producto altamente dañino para la salud humana hacia el 2023.

En palabras de Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, la organización civil que impulsó este cambio de política pública en ambas cámaras, “en la región de las Américas, Canadá y Estados Unidos son ejemplos de países que han prohibido los aceites parcialmente hidrogenados (APH), la fuente principal de Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI), por lo que una regulación por debajo afectaría la competitividad de México con sus principales socios comerciales”. Agregó que Chile y Uruguay han establecido límites para los AGTPI en grasas/aceites (2%). Perú, Brasil y recientemente Argentina han aprobado una regulación que adopta ambas políticas. Con ello, México ingresa a un selecto grupo de países que protegen la salud de la población con la prohibición de los ácidos grasos trans en todos los alimentos.

“Este es un avance importante para México ya que esta medida contribuye para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad general”, finalizó Erick Antonio. Luego de la aprobación el decreto pasará al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *