Necesario romper barreras para atender a la obesidad de la mejor manera

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere una acción colectiva, intersectorial y transdisciplinaria para su prevención y control. En el marco del Día Mundial de la Obesidad 2023, el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la World Obesity Federation, organismos multilaterales (como OPS/OMS y UNICEF) y asociaciones de profesionales de la salud se reunieron para generar un intercambio de ideas de alto nivel e identificar acciones en beneficio de la salud de la población, poniendo al centro a las personas que viven con esta enfermedad y buscando formas de lograr el apoyo y acompañamiento óptimo para mejores resultados.

El Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y presidente electo de la WOF, mostró análisis preliminares que sugieren que los esfuerzos de prevención implementados en México están logrando controlar la epidemia. “Para cambiar la historia, se debe hablar de obesidad” – comentó.

Queremos aprovechar el poder de la conversación, el diálogo empático y abierto que permiten a las personas que viven con obesidad tomar acciones concretas junto con líderes profesionales de la salud, para mejorar la conciencia colectiva y evitar el estigma que rodea a este problema de salud”.

“La obesidad no se trata de hacer revoluciones para defender quienes somos, ni auto validarse en una sociedad estigmatizada que critica la imagen corporal para encajar en ella, sino reconocer que es una enfermedad compleja y multifactorial”, comentó la Dra. Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM). “Enviar mensajes erróneos acerca de la obesidad fomenta un sesgo y estigma en las personas que viven con la enfermedad, lo que contribuye a una mayor morbilidad y mortalidad de ellas”. – concluyó.

El Dr. Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), explicó que: “La obesidad es una enfermedad que debe tratarse para evitar comorbilidades asociadas al exceso de tejido adiposo en el largo plazo, como la diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedad severa por la COVID-19, entre otras”.

Dr. Antonio González Chávez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico (AMESI), dijo que: “La obesidad afecta nuestros cuerpos y mentes influyendo en el apetito, la saciedad, el metabolismo, la distribución de la grasa corporal y las conductas alimentarias estresantes. Cuando una persona trata de perder peso, los cambios hormonales se producen rápidamente, lo que puede llevar a un aumento de apetito y, al mismo tiempo, la tasa metabólica se ralentiza, lo que hace que se consuman menos calorías. La obesidad, por lo tanto, es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo”.

A su vez, el Dr. Valentín Sánchez Pedraza, vicepresidente del Colegio de Endocrinólogos de México (CEM) reiteró que: “Tratar la obesidad seriamente, es reconocer la complejidad de la enfermedad. Existen estudios de investigación que han demostrado que tomar acciones contundentes ayuda a cambiar la historia de la enfermedad a corto, mediano y largo plazo”.

El Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), reiteró que “el Día Mundial de la Obesidad es una oportunidad de reconocer que existen barreras importantes para lograr una mejor atención de la enfermedad, pero también de enfatizar la importancia de a toda persona se le pueda garantizar un tratamiento integral que incluya las intervenciones necesarias de acuerdo a sus necesidades, entre las que destacan: cambios en el estilo de vida, actividad física, alimentación, terapia farmacológica o incluso cirugía, buscando el máximo beneficio posible para las personas”.

Finalmente, el Dr. Julio Morfin, gerente médico en Ifa señaló: “Como sociedad, podemos trabajar intercambiando perspectivas que nos permitan identificar formas de colaborar y abrazar un mayor bienestar en el corto, mediano y largo plazo para la población, para ello es tiempo de que tomemos acciones”.

Fotos: cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *