Una mujer experimenta muchos cambios a lo largo de su vida y su salud debe ser prioridad para mantenerse en buen estado en cada paso, ya sea una nueva mamá navegando la maternidad o una mujer en sus años dorados.
El Dr. Óscar Quintero, director médico en Abbott, comparte consejos sobre lo que las mujeres pueden hacer para mantenerse fuertes y saludables en cada etapa de su vida:
Bebés y niñas pequeñas
El cerebro de los bebés se desarrolla a un ritmo muy rápido y mantener al día el cuidado preventivo a través de consultas de rutina, como recomienda la Secretaría de Salud, es parte de criar niñas sanas, al igual que proporcionarles una correcta nutrición y hacer ejercicio que les ayuda a crecer.
Más allá de este apoyo diario, una de las mejores cosas que puedes hacer para darle a tu pequeña un impulso de por vida es apoyar su desarrollo temprano. De acuerdo con el UNICEF México, el estímulo es diferente en cada bebé – no solo por la edad, sino también por las preferencias personales. Tú puedes:
- Leer, cantar, abrazar y hablar con tu hija – estar presente en la conversación.
- Animar a tu hija a jugar juegos de fantasía que fomenten su creatividad.
- Proporcionar ayuda cuando lo necesite, pero permítele explorar y descubrir nuevos juegos, juguetes y actividades por su cuenta.
- Estimular sus habilidades sociales agendando días de juegos con otras niñas y ayúdala a hacer nuevas amigas.
A lo largo del camino, no olvides tomar tiempo para ti, ya sea que esto signifique recibir ayuda para atender temas de salud o practicar actividades de cuidado personal para aliviar el estrés.
Pubertad y adolescencia
A esta edad, continúa con las consultas de rutina y presta atención a los hábitos de ejercicio de tu hija adolescente, también enséñale a tomar buenas decisiones sobre su alimentación. Hay muchas maneras de ayudar a una chica adolescente a tomar el control de su salud:
- El Colegio Americano de obstetras y ginecólogos recomienda agendar la primera visita al ginecólogo cuando su hija tenga entre 13 y 15 años.
- Antes o cuando inicie su periodo, ayúdala a comprender qué está pasando con su cuerpo.
- No huyas de las conversaciones difíciles. Habla con ella sobre relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, bullying, autoestima, drogas y más.
20’s y 30’s
A medida que una mujer entra en sus 20’s y 30’s, su vida continuará cambiando. Puede ser fácil descuidar la salud al estar enfocada en lo académico, la carrera profesional y la vida social, pero este descuido puede tener consecuencias de por vida.
- Especialistas recomiendan llevar a cabo revisiones anuales para someterse a exámenes como por ejemplo: revisar el método anticonceptivo o realizar exámenes pélvicos.
- Presta atención a la salud del corazón: La Fundación Mexicana del Corazón aconseja que las mujeres se mantengan conscientes de los riesgos de enfermedad cardíaca y vigilen la presión arterial, el colesterol, el estrés, el peso y la actividad física para controlar esos riegos.
- La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, por ejemplo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación o mujeres con el gen BRCA1 o BRCA2 se realicen una mamografía anual a partir de los 30 años.
La década de los 40 y 50
Es posible que tengas algunas canas nuevas, pero todavía tienes mucha vida por delante, y cuidar de la salud es siempre importante. Esta etapa es un buen momento para la detección temprana de condiciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
- La Sociedad Americana del Cáncer recomienda agendar anualmente estudio de mastografías empezando los 40’s si estás en riesgo de cáncer de mama.
- Continúa realizando revisiones anuales y pruebas de Papanicolaou cada tres años.