El Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales. De acuerdo con datos de la secretaria de salud, en nuestro país se ha estimado una prevalencia de enfermedades renales de un 12.2% y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos.
Los riñones tienen una función básica para nuestro cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. La enfermedad renal crónica (ERC), también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal, cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Una de las principales problemáticas es el vacío de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica limita su lucha y aumenta la mortalidad asociada a ella, ya que al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), su diagnóstico es tardío debido a la ausencia de síntomas en las etapas tempranas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer una ERC son: la diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad. En la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.
La prevención a través de la adopción de estilos de vida saludable, consumo de agua simple, ejercicio regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de sal, alimentos ultra-procesados o con aditivos de fosfato, así como de bebidas azucaradas y tabaco y, en la medida de lo posible, antiinflamatorios es fundamental para la disminución de factores de riesgo.
De igual, el diagnóstico oportuno resulta vital para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo, e incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida, además de brindar tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione.
Farmacias Benavides pone al alcance de sus pacientes servicios médicos de diagnóstico de ERC, a través del estudio microalbumina, logrando ser un centro de salud para los clientes y pacientes. Con este nuevo concepto de atención médica de primer nivel brindan un servicio más allá de una consulta general y con una experiencia enriquecida, ahorrando tiempo y dinero con un diagnóstico oportuno en las sucursales de Nuevo León: México, Linda Vista, Calzada 331, Anáhuac, Vasconcelos, Cumbres, Cortijo Del Rio, Centrika, Lázaro Cárdenas, Naranjo, Peñuelas, Pedro Infante, Rincón De San Jerónimo y Tecnológico.
Además de brindar servicios integrales de salud a pacientes, se busca reforzar los instrumentos de salud, a través del seguimiento oportuno del historial clínico, disponible en todos los consultorios Benamedic y, de este modo, ayudar a los mexicanos a tener un diagnóstico temprano para mejorar su calidad de vida.