MSD anuncia su sexta ronda de donaciones globales para mejorar la salud materna en América Latina

A pesar de una reducción del 30% en la mortalidad materna desde el año 2000, una mujer que vive en América Latina todavía tiene una probabilidad de una entre 640 de morir durante el embarazo o el parto. Los resultados deficientes a menudo se deben al acceso limitado a servicios de salud materna y planificación familiar de alta calidad.

Las mujeres migrantes y las de poblaciones indígenas enfrentan los mayores riesgos, junto con las mujeres que viven en lugares de difícil acceso y las de bajo nivel socioeconómico.

Por ello, MSD anunció una sexta ronda de donaciones globales a través de su iniciativa MSD para madres, que se dedica a eliminar las muertes maternas prevenibles a nivel mundial. Enfocada en América Latina, esta ronda apoyará a organizaciones en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México, con el objetivo de llegar a más de 135 mil mujeres.

Los proyectos recientemente seleccionados se enfocan en actividades de alto impacto que abordan problemas exclusivos de cada país seleccionado, pero todas tienen el objetivo común de mejorar la atención de la salud materna.

  • México | Pro Mujer está abordando la violencia de género que puede impedir que las mujeres y las niñas accedan a la educación y los servicios de planificación familiar, así como promover la atención obstétrica y ginecológica libre de violencia.
  • Brasil | UNICEF está movilizando gerentes a nivel nacional, estatal y local, sensibilizando y capacitando a los trabajadores de la salud para promover la salud de las mujeres durante el periodo prenatal, el parto y el posparto, y ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna.
  • Colombia | La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está fortaleciendo las capacidades institucionales para la prestación de servicios de salud materna y perinatal y salud sexual y reproductiva, a través de la formación de profesionales de la salud capacitados en la implementación de guías y protocolos de atención materno-perinatal. Este proyecto enfocará sus esfuerzos en mujeres migrantes de Venezuela, que no tienen acceso a ningún tipo de atención prenatal.
  • República Dominicana | UNICEF está reduciendo la mortalidad materna y neonatal mediante la mejora de la calidad y la humanización de los servicios de salud pública para la promoción, prevención y atención de la salud materna y la nutrición de las poblaciones vulnerables.
  • Ecuador | UNICEF trabaja para fortalecer la atención en salud de las mujeres y adolescentes embarazadas, a través del acompañamiento personalizado, la sensibilización, la educación y el desarrollo de capacidades, junto con la prevención del embarazo adolescente y los procesos para mejorar el acceso oportuno a la atención prenatal.

Desde su inicio en 2012, el programa global de subvenciones MSD para madres ha apoyado más de 70 proyectos diversos en más de 45 sitios globales desde Argentina hasta Vietnam. El programa ha llegado a más de 4.7 millones de mujeres y ha capacitado a más de 75 mil trabajadores de la salud con enfoques específicos para cada región.

Los beneficiarios de rondas anteriores del programa han empleado una variedad de estrategias para ayudar a reducir la mortalidad materna en función de las necesidades de cada lugar, desde mejorar el acceso a una atención de calidad a través de herramientas digitales innovadoras hasta la educación en torno a los derechos de salud de las mujeres.

En México, por ejemplo, se han llevado a cabo dos proyectos anteriores. En 2014, se realizaron capacitaciones en salud sexual y reproductiva en seis estados prioritarios del país a través de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y, en 2021, en alianza con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se llevó a cabo un proyecto sobre la reducción de la violencia obstétrica y la mortalidad materna a través de la investigación y el empoderamiento.

“La reducción de la mortalidad materna es sólo el primer paso para mejorar la calidad de salud materna en América Latina, pues no podremos hablar de una mayor equidad en salud de la región, hasta que abordemos esta problemática”, expresó Patricia Faci, directora Ejecutiva de Asuntos Externos, MSD en México.

“En MSD en México estamos emocionados que uno de los proyectos seleccionados este año se llevará a cabo en el país, donde se apoyará a Pro Mujer, una organización con una trayectoria de más de 30 años que busca que las mujeres alcancen su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida”.

Para obtener más información sobre el programa de subvenciones globales de MSD para Madres, incluidos los beneficiarios actuales y anteriores, visita: https://www.MSDformothers.com/where-we-work/global-grants.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *