Bayer emplea tecnología organ-on-chip para reducir pruebas en animales

Una colaboración pionera en su tipo en la industria de la salud del consumidor está desarrollando una plataforma destinada a reducir o reemplazar las pruebas con animales utilizando un software computacional interactivo y una tecnología llamada “Órgano En Un Chip” (Organ-On-Chip en inglés), la cual es un sistema de cultivo celular que simula el microambiente y los aspectos funcionales clave de órganos vivos en una escala microscópica.

El proyecto piloto, respaldado por esqLABS, Dynamic42, el Placenta Lab del Hospital de la Universidad Jena y la división Consumer Health de Bayer, tiene como objetivo generar datos clínicamente relevantes, un paso clave en la evaluación de nuevos fármacos, dentro de la investigación preclínica.

El programa piloto, que durará un año, se enfocará en evaluar si las moléculas pequeñas pueden cruzar la barrera de sangre-placenta en mujeres embarazadas, una población poco estudiada debido a los retos que se presentan al llevar a cabo investigaciones clínicas en este grupo.

 

La plataforma consistirá en un sistema microfisiológico (MPS, por sus siglas en inglés) también conocido como Órgano En Un Chip, el cual simula los tejidos humanos principales involucrados en la farmacocinética (hígado, intestino, placenta), así como un sistema de bombeo para hacer circular los medios de cultivo celular entre los tejidos. La plataforma será digitalizada para simular la distribución de compuestos y traducir los datos a situaciones humanas.

Si bien diversas regulaciones requieren pruebas en animales durante la fase preclínica del desarrollo de nuevos medicamentos, en algunos casos puede haber desafíos en la traducción de los resultados en animales a los humanos. Si tiene éxito, la plataforma podría ayudar a reducir las pruebas con animales, al tiempo que mejorará los resultados de desarrollo, reducirá costos y, por último, pero no menos importante, mejorará la seguridad del paciente.

 Según los términos del acuerdo, la compañía esqLABS participará con su experiencia única en el modelado computacional de sistemas biomédicos, Dynamic42 contribuirá con su expertise en ingeniería de tejidos profundos y hardware, mientras que Bayer aportará su experiencia como líder en predicciones farmacocinéticas humanas para crear la plataforma biológica y computacional integrada.

La empresa Placenta Lab proveerá su experiencia única en desarrollo y construcción de Placenta En Un Chip (Placenta-On-Chip), que es el elemento clave en este estudio; esqLABS desarrollará la herramienta de software computacional y Dynamic 42 desarrollará una plataforma de chip de múltiples órganos (Multi-Organ-Chip) que incluirá la barrera placentaria.

Por su parte, Bayer dará orientación industrial sobre la implementación de esta plataforma en el mundo real, así como fármacos y sets de datos para ayudar a la validación de las predicciones generadas por la plataforma. Los detalles financieros no fueron revelados.

Declaraciones de los socios participantes

“En esqLABS, desarrollamos soluciones de software para la investigación traslacional en Ciencias de la Vida. Nuestras soluciones se pueden aprovechar en momentos críticos de decisión durante el desarrollo preclínico de fármacos, mientras que la plataforma MPS que estamos desarrollando como equipo es un gran ejemplo de integración de gemelos virtuales con bioingeniería. En esqLABS estamos muy emocionados de colaborar con científicos de Bayer, Dynamic42 y Placenta Lab”, dijo el Dr. Christian Maass, OoC-Research Lead en esqLABS.

“Esta sociedad comparte una visión común y ve la oportunidad de diseñar una plataforma que prediga si los compuestos cruzan la barrera hematoplacentaria. Éste es un esfuerzo sin precedentes y estamos muy emocionados de ser parte de esta iniciativa”, afirmó el Dr. Stephan Schaller, CEO de esqLABS.

 “Dynamic42 permite y fomenta el uso de combinaciones inteligentes de nuevas tecnologías y enfoques para minimizar o reemplazar las pruebas en animales. Esta colaboración entre esqLABS, el Placenta Lab del Hospital de la Universidad Jena, Dynamic42 y Bayer, tiene el potencial de conducir a un cambio que transforme la manera en que evaluamos la farmacocinética humana, sin dosificar humanos”, dijo Martin Raasch CEO de Dynamic24.

“Bayer colabora intensamente con diversos stakeholders a niveles nacionales e internacionales para desarrollar métodos alternativos con el fin de lograr una reducción continua en el número de estudios con animales.  Por años ha sido una gran preocupación de Bayer el minimizar pruebas en animales de acuerdo con las “3 R” (Reducir, Refinar y Reemplazar)”, destacó el Profesor Asociado Ramy Ammar, director de Ciencias Emergentes e Innovación para la División de Consumer Health en Bayer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *