Aneurisma aórtico, padecimiento subdiagnosticado y subtratado en México

Se estima que alrededor del 80% de los pacientes con ruptura de aneurisma aórtico mueren, pero el diagnóstico oportuno y la tecnología personalizada podrían cambiar los pronósticos de sobrevida del paciente.  Este padecimiento se presenta en el vaso sanguíneo principal (aorta) responsable de transportar la sangre desde el corazón hacia el cuerpo, lamentablemente se encuentra subdiagnosticado por la falta de síntomas y una baja sospecha del padecimiento.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Fabiani, especialista en Cirugía Vascular y Endovascular, “cuando la aorta se dilata con el tiempo, sus paredes se debilitan y acaba por estallar o romperse. Este suceso es catastrófico y, en el 80% de los casos, resulta en la muerte del paciente por hemorragia interna”.

“Los aneurismas aórticos en su mayoría no tienen síntomas y son diagnosticados porque los pacientes acuden a una revisión por otra causa. Por ello, recomendamos la realización de chequeos frecuentes especialmente en aquellos con mayor riesgo de padecerlo, en específico mujeres fumadoras mayores de 65 años, hombres fumadores mayores de 45 años y hombres no fumadores a partir de los 65 años”, señaló el doctor Fabiani en conferencia de prensa.

“Es importante comentar que, en el caso del aneurisma aórtico abdominal, si la enfermedad se detecta y se trata oportunamente, la mortalidad oscila entre el 2 y el 5%”, comentó el doctor. Actualmente, existen dispositivos de alta tecnología que permiten un tratamiento personalizado acorde a la necesidad de cada paciente.

Un aneurisma se puede producir en cualquier arteria del organismo, siendo los más frecuentes los cerebrales, los de la aorta abdominal y de la aorta torácica. “Hoy en día los pacientes, tanto de instituciones públicas como privadas, tienen acceso a dispositivos para tratar su aneurisma en forma programada con tecnología personalizada que se adapta a su anatomía, lo que redunda en mayores tasas de sobrevida”, declaró el Dr. Fabiani.

“En México puede llevarse a cabo un procedimiento quirúrgico o tratamiento endovascular. Este último se ha practicado por 25 años y la tecnología ha estado en constante desarrollo. Actualmente existen prótesis estandarizadas para el tratamiento de aneurismas en la mayor parte de los casos, pero también es posible diseñar endoprótesis especiales para aquellos casos que no pueden ser tratados con prótesis estándar”, indicó Ana Gabriela Torres, directora de Marketing y Comunicación de Terumo Medical de México.

Entre los factores de riesgo de padecer un aneurisma aórtico están el tabaquismo, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol en la sangre y aterosclerosis, entre otros. “En su mayoría, los hombres mayores de 65 años son los afectados, sin embargo, cualquier persona con síntomas como dolor en espalda, abdomen, pecho, o dificultad para respirar, lesiones necroticas en piernas, por mencionar algunos, debe prestar atención y acudir al médico”, señaló el especialista.

El médico concluyó que es necesario que las personas que reconozcan que cumplen con alguno de los factores de riesgo, acuda inmediatamente a revisión para prevenir cualquier complicación y pueda ser tratado a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.