Smile Train promueve hábitos saludables para prevenir enfermedades bucodentales en niños con labio y paladar hendido

En el mundo, cada tres minutos nace un niño con labio y paladar hendido y a su vez, se estima que el 90% de las personas con LPH sufren de enfermedades bucodentales. Se trata de una realidad preocupante, a la que se suman cinco millones de personas con labio y paladar hendido que nunca han recibido ningún tipo de tratamiento.   

En el Día Mundial de la Salud Bucodental, Smile Train, la organización internacional líder en el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH), promovió los hábitos y el tratamiento para prevenir enfermedades vinculadas a una mala salud bucal.

“El cuidado de la salud bucal en personas con labio y paladar hendido inicia desde el nacimiento, a través de la educación a los padres y familias sobre las medidas preventivas que ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades bucales más comunes, especialmente en la población nacida con LPH y que, a su vez, son completamente prevenibles”, afirmó la Dra. Mónica Domínguez, directora Global de Programas de Salud Oral de Smile Train.  

Por este motivo, Smile Train promueve y visibiliza el tratamiento y los cuidados necesarios para que los niños que nacieron con LPH, puedan mantener una buena salud bucodental:  

  • Fisuras y cuidado bucal: primero la prevención  

La prevención es clave para asegurar que los niños y niñas con labio y paladar hendido adquieran hábitos saludables como: cepillarse los dientes luego de cada comida principal; al acostarse y levantarse y disminuir la ingesta de dulces. Los niños y niñas que nacen con LPH enfrentan un mayor riesgo de contraer caries, enfermedad periodontal, dientes no alineados y/o piezas dentales faltantes y el tratamiento de estas condiciones suele ser doloroso, costoso y a veces inaccesible para muchas familias. Es por ello que la prevención es el primer paso para lograr y mantener una buena salud bucal.   

  • Cuidado dental

Todos los niños, y especialmente los niños con LPH, necesitan acceso al tratamiento bucodental para garantizar una vida llena de sonrisas:

Cuidados específicos desde los 0 – 2 años de edad 

En la etapa que va entre los 0 y los 2 años de vida, los bebés con LPH requieren un seguimiento y cuidado bucodental con mayor detalle. Se recomienda a los padres o cuidadores los siguientes consejos que son de fácil implementación: limpiar las encías del bebé con una gasa suave cada vez que termina de alimentarse; evitar darle bebidas azucaradas o miel ya que esto contribuye a la formación de caries; revisar las encías para observar cómo van saliendo sus primeros dientes y acudir al odontólogo al año de vida del bebé. 

Cuidados específicos desde los 2 – +18 años de edad 

Entre los dos y los dieciocho años de edad, los dientes y la boca de los niños y niñas sufren grandes cambios. Y es en esta etapa, donde ellos comienzan a adquirir mayor responsabilidad en el cuidado de su propia salud bucodental. Es un momento propicio para motivarlos a continuar con hábitos saludables tales como: visitar al dentista regularmente; cepillarse los dientes al menos por dos minutos y dos veces al día; usar un cepillo de dientes suave y dentífrico con flúor; utilizar hilo dental; elegir snacks saludables y evitar bebidas con azúcar; como así también usar protector bucal al practicar deportes.  

 “La salud bucodental impacta en nuestra vida diaria de muchas maneras: cómo hablamos, sonreímos, comemos, en la forma que transmitimos nuestras emociones y nos relacionamos con los que nos rodean. Podemos decir que la boca es el medio que conecta a cada persona con el mundo”, reflexiona la Dra. Domínguez.    

Para conocer más sobre los hábitos saludables recomendados por especialistas en salud bucodental, Smile Train en conjunto con la IDF (World Dental Federation), invitan a visitar sus redes sociales @smiletrain.la  en Instagram y Facebook y sumarse con el hashtag #YoCuidoMiSonrisa para que los niños y niñas con LPH mantengan una buena salud bucal a lo largo de su vida.  

Fotos Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *