Organizaciones de la sociedad civil clausuraron simbólicamente algunas tiendas en la Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Chiapas, luego de que FEMSA-Oxxo interpusiera amparos para poder exhibir cajetillas de cigarros, contra la regulación de venta de comida chatarra a niños, la prohibición de plásticos de un solo uso, además de atacar el etiquetado de alimentos y bebidas.
Este acto simbólico se realizó un día después del llamado internacional realizado por The Lancet, la revista de salud más importante del planeta, para detener los impactos de un grupo de poderosas corporaciones globales que están provocando los mayores daños en salud de la población mundial.
En esta clausura, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, pidió a los jueces dejar de conceder amparos que van en contra de la salud de la población “Exigimos que los jueces armonicen sus criterios, los apoyen con información científica y privilegien el Derecho a la Salud consagrado en la Constitución. Exigimos mayor transparencia y condenamos cualquier incidencia y conflicto de interés frente a la industria, comercios y cámaras empresariales. ¡Nada por encima de la salud!” apuntó.
El conglomerado FEMSA-Oxxo, Coca Cola, se ha encargado de combatir judicialmente, a través de amparos, las políticas dirigidas a proteger la salud y el planeta, como la regulación de la venta de comida chatarra a niños, la prohibición de los plásticos de un solo uso y el etiquetado frontal de advertencia, señaló Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor. “FEMSA-Oxxo-Coca Cola son empresas depredadoras que obtienen enormes ganancias mientras dañan gravemente la salud de la población e impactan el planeta”, agregó.
Durante la protesta hubo madres de familia pidiendo a las autoridades que dejen de conceder amparos a tiendas como el Oxxo quienes promueven productos que dañan la salud de la niñez. “Está comprobado que la exhibición de cigarros es el principal gancho publicitario de la industria tabacalera. No podemos permitir que se sigan exhibiendo estos productos a nuestras niñas, niños y jóvenes, ¡Alto a las tabacaleras, alto a los amparos en contra de la salud!”, dijo Yahaira Ochoa, para agregar que usar tabaco no debe ser una conducta que aprendan las y los menores de edad, “no es parte de la vida.
Jaime Barba de México Exhala declaró “como uno de muchos exfumadores, como uno más entre los miles de enfermos de EPOC por el cigarro, como hijo de fumadores que fallecieron, como otros 7 millones de personas que anualmente mueren por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, hay que decir alto y fuerte ¡BASTA! La salud de nuestros niños y nuestros jóvenes está por encima de los intereses comerciales de la industria y el comercio”.
El tabaquismo es uno de los cinco factores de riesgo que desencadenan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes los cánceres, los accidentes vasculares cerebrales y las enfermedades respiratorias crónicas.