Por ley, todos los trabajadores que pertenecen a una empresa tienen derecho a un aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de su sueldo, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre. Este dinero “extra” generalmente se utiliza para comprar regalos, pagar la cena navideña y saldar deudas.
Sin embargo, son mínimas las personas que lo invierten en un chequeo médico. De acuerdo con los resultados de una encuesta, entre los mexicanos que nunca asisten a un chequeo médico el 26% no lo hace por falta de dinero y otro 26% por escases de tiempo. Es por eso que en esta época muchos de los laboratorios manejan promociones y paquetes especiales.
Si decides invertir parte de tu aguinaldo en conocer tu estado de salud te damos algunas de las pruebas que incluyen los chequeos médicos. Ten en cuenta que todos estos estudios son preventivos y de detección temprana, ninguno por si solo es determinante al momento de diagnosticar alguna enfermedad.
Biometría hemática.- Brinda información sobre elementos de la sangre como glóbulos rojos, blancos y plaquetas
Química sanguínea.- Mide niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, entre otros
Examen general de orina.- Revisa el estado del sistema renal y urinario.
Niveles de glucosa en sangre.- Detecta la diabetes. Conocer los niveles de azúcar o glucosa que hay en nuestra sangre y tratarlos en caso de que estén elevados evita daños en el corazón, cerebro, ojos, pies y riñones.
Presión arterial.- Sirve para conocer el riesgo de sufrir un derrame cerebral, ataques al corazón, problemas de los riñones o los ojos, e insuficiencia cardíaca. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, por eso es necesario realizarse chequeos periódicos, para detectarla a tiempo y controlarla.
Niveles de colesterol.- Se recomienda a partir de los 35 años, pero en las personas que fuman, tienen sobrepeso, padecen diabetes, hipertensión o tienen antecedentes familiares de enfermedades del corazón o arterias obstruidas puede realizarse a cualquier edad y como rutina una vez al año a partir de los 20 años.
Control de peso y obesidad.- Tener cualquiera de estas dos enfermedades aumenta el riesgo de tener diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer.
Electrocardiograma.- Registra la actividad eléctrica del corazón. Sirve para conocer alteraciones del ritmo cardiaco.
Densitometría ósea.- Es un examen sencillo para el que no se requiere preparación previa. Mide la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Es la mejor forma de conocer la salud de los huesos para evitar llegar a la osteopenia u osteoporosis y minimizar el riesgo de sufrir fracturas óseas.
*Salud visual.- Se pueden diagnosticar un gran número de padecimientos oculares, desde errores refractivos, es decir miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia; hasta padecimientos más graves como retinopatía diabética, cataratas, glaucoma o degeneración macular, las cuales son algunas de las principales causas de ceguera a nivel mundial.
Revisión bucal.- Se estudia el estado de toda la estructura dental y de toda la cavidad oral (mucosa oral, encías, paladar, dientes y lengua) y se verifica que no exista riesgo de desarrollar ninguna enfermedad bucodental. Sirve para detectar caries, erosión, coloración, desgaste por una maloclusión o bruxismo, bolsas periodontales, descamaciones en la encía. Después de la revisión se puede hacer un plan para tratar los problemas que se encuentren.
Para ellas.- Control Ginecológico
Es fundamentalmente preventivo. Los estudios que debe incluir son: papanicolau y colposcopia, estos estudios se recomienda empezar a realizarlos después de la primera relación sexual, sirven para identificar lesiones en el cuello del útero que si no son detectadas a tiempo y se dejan evolucionar pueden convertirse en lesiones pre-cancerosas asociadas al cáncer del cuello del útero. Examen mamario que incluya una mamografía y una ecografía mamaria, este examen se recomienda a partir de los 35 años, lo mejor es realizar ambos estudios ya que hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y viceversa, sirven para identificar a tiempo algún cambio en las mamas. Citología, es un estudio microscópico de las células del aparato genital.
Para ellos.- Chequeo de próstata
Existen dos tipos de exámenes: revisión manual de la próstata a través de la pared del recto y examen sanguíneo llamado antígeno prostático específico. Sirven para detectar a tiempo el cáncer de próstata.
*Respecto a la revisión visual es importante saber que el 80% de los casos de discapacidad visual son evitables, por eso es vital conocer la salud de tus ojos y tratarlos a tiempo. Las universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN: Santo Tomás y Milpa Alta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM: FES Iztacala y ENES León) o las Universidades Autónomas de Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro, entre otras donde se imparte la Licenciatura en Optometría, cuentan con atención al público en general, lo cual puede resultar práctico y económico.
A lo mejor en este momento el estado de tu salud es el óptimo, sin embargo, reservar una cantidad de dinero en un fondo de emergencia para cualquier eventualidad es la mejor forma de prevención. No obstante, guardarlo en tu casa o sumarte a una “tanda” puede no ser lo más eficiente al momento de ahorrar. Mejor invierte tu dinero en instrumentos financieros con un buen rendimiento y plazos flexibles, de manera que no pierda valor con el tiempo y puedas disponer de él en el momento que lo requieras.
Conoce más en: www.optometriamexico.org /OptometriaMexico @OptometriaMexic