La vacuna experimental de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) desarrollada por MSD y Moderna Inc, combinada con la inmunoterapia de MSD, Keytruda, redujo en 44% el riesgo de muerte o recidiva del cáncer de piel más mortífero en comparación con Keytruda solo.
Los hallazgos sugieren que añadir una vacuna personalizada frente el cáncer basado en la tecnología del ARNm a Keytruda, que reactiva la respuesta inmunitaria, podría prolongar el tiempo que los pacientes tienen sin recurrencia o muerte, dijo el doctor Jeffrey Weber, del Centro Oncológico Perlmutter Langone de la NYU, quien presentó los resultados.
“Desde el punto de vista terapéutico del cáncer en general, se trata de un avance potencialmente importante”, afirmó en un comunicado el doctor Ryan Sullivan, experto en melanoma del Mass General Cancer que trabajó en el estudio.
Los resultados que se presentaron en la reunión de la Asociación Estadounidense de investigación Oncológica celebrada en Orlando (Florida), añadió datos a los hallazgos parciales publicados por las empresas en diciembre. El tratamiento combinado ha obtenido la designación de terapia innovadora en Estados Unidos y de plan PRIME de la Agencia Europea del Medicamento, programas reguladores que pretenden acelerar el desarrollo de iniciativas.