Representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la salud pública hablaron de los amparos interpuestos por restauranteros en contra del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco mismos que van en contra de la salud de las personas que trabajan en espacios, así como de sus comensales, en conferencia de prensa virtual.
Se han presentado alrededor de 2 mil solicitudes de amparo luego de que el pasado 15 de enero entraran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, referidas a la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, los espacios cerrados y abiertos de amplia concurrencia, todo lugar de trabajo, transporte público, y escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, Se destaca que en su mayoría las y los jueces han desechado la mayoría de los amparos solicitados.
En Salud Justa Mx monitoreamos los amparos y el curso que sigue cada uno de ellos, expresó Claudia Moreno, abogada de esa organización. Destacó la disparidad de criterios que priva en algunos jueces de distrito al momento de resolver sobre las suspensiones provisionales o definitivas que se les solicita, señalando que a diversos se les ha negado la suspensión a establecimientos de la industria, restaurantes, casinos y cadenas comerciales.
Recordó el caso de la cantina “El León de Oro” que, a pesar de haber obtenido la suspensión provisional, ésta ya fue revocada por un Tribunal Colegiado. Desde la sociedad civil hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que desde el ámbito de sus facultades contribuya a fortalecer las políticas públicas que protegen la salud de las niñas, niños y adolescentes del país y uniformen los criterios de los jueces y tribunales, concluyó.
Eduardo del Castillo Valadez, director de CODICE, rememoró que antes de la publicación de la LGCT y su reglamento ya había 15 estados 100% libres de humo de tabaco en todo espacio cerrado, público y de trabajo, por lo cual dicha ley vino a complementó lo avanzado en estados esto, sin embargo, la industria tabacalera y sus aliados quieren aprovechar esta coyuntura para resaltar sus argumentos en contra de la salud. En CÓDICE estamos impulsamos campañas para empoderar a la población y coadyuve en la prevención enfermedades y muertes, “es importante que la sociedad defienda los espacios libres de humo de tabaco y que el gobierno haga campañas de prevención a favor de la salud”, finalizó.
Javier Zúñiga Ramiro, abogado de El Poder del Consumidor señaló que en las políticas para la regulación del tabaco, sucede lo que ha pasado también en la regulación de alimentos ultraprocesados. Las industrias utilizan los recursos judiciales para atrasar la implementación de las medidas de salud pública. Por esto, es importante el papel que juega el Poder Judicial, ya que, sus decisiones impactan a toda la sociedad. Aplaudimos que en la gran mayoría de los juzgados se defiendan el derecho a la salud de las personas y habrá que poner atención en aquellos jueces que protegen intereses particulares.
Respecto a las denuncias interpuestas por la población, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C., comentó: A pesar de que en México mueren más de 60 mil personas al año por consumo de tabaco, hoy en día diversas empresas incitadas por la industria tabacalera han promovido amparos en contra de las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, en especial sobre cero publicidad y espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Desde Refleacciona con Responsabilidad A.C. invitamos a la población a convertirse en Rescatadores, denunciando en nuestras redes sociales los establecimientos que violan la ley. Podrán encontrarlas en todas las plataformas como @RescatadoresMX, a las cuales infirmen mediante una foto o video y con ubicación exacta sobre dichos establecimientos que ponen en riesgo la salud de la población.