Llega la Inteligencia Artificial a las farmacias

En un momento clave de la historia de la humanidad, en el que la Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en prácticamente todos los campos del conocimiento humano, los expertos han dirigido sus investigaciones en la búsqueda de soluciones digitales en asuntos que se vinculan con los principales temas en salud pública.

Se utiliza en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como su tratamiento y evaluación de resultados. Sin embargo, una de las áreas en la que ofrece mayores oportunidades de desarrollo y aplicación, es la dispensación de medicamentos, ya que con la información necesaria puede contribuir a la reducción de tiempos, disminución de costos, entre otros beneficios, y que esto se vea reflejado en el bienestar del paciente.

En nuestro país se ha implementado un servicio de dispensación de medicamentos único en su tipo, el cual se ha creado con tecnología de última generación que contribuye a optimizar los procesos de prescripción y entrega de medicamentos controlados, genéricos, alta especialidad, patente y red fría.

Este método, funciona a través de una plataforma con la data precargada del Expediente Médico Digital de cada paciente, que programa a un robot para que dispense sólo los medicamentos que requiere para su tratamiento.

En el Estado de México, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se ha utilizado desde 2022 esta tecnología basada en Inteligencia Artificial para la entrega de medicamentos a los derechohabientes. Este modelo de ahorro Unidosis está programado para abastecer, en tiempo récord, sólo la cantidad prescrita, evitando así que haya sobreinventarios, merma o caducidad en los insumos.

Así también, cada una de las partes del proceso es monitoreada, con el fin de garantizar que la cadena de suministro sea segura. Este innovador método también se ha aplicado con éxito en otras entidades como Puebla, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP). Con el sustento tecnológico de la IA, este modelo Unidosis contribuye de manera directa a impulsar una salud pública sostenible y personalizada con base en las necesidades de los derechohabientes.

La IA también puede ayudar a crear importantes alianzas estratégicas entre diferentes actores como las instituciones de salud, los médicos y la industria farmacéutica, todo en beneficio del paciente y con un impacto directo en la salud de los mexicanos.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *