Durante las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han tenido un baja a nivel mundial. Tan sólo en México, apenas 31% de los niños de hasta dos años tienen su esquema básico de vacunación completo. Por ello, cobra especial relevancia el llamado: #CadaVacunaCuenta, que lanza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Semana de Vacunación en las Américas, que será del 23 al 29 de abril.
“El Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial. Incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niños de hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación.
El objetivo a largo plazo es alcanzar una cobertura del 90% en la población infantil. En nuestro país alcanzamos uno de los picos más altos en 2006 con el 84.7% de cobertura en grupos de edad de hasta dos años. Sin embargo, en 2012 bajaron hasta 77.9% y en el 2021 llegaron al 35.8% a raíz de la pandemia por Covid-19. Actualmente, hemos logrado recuperar un porcentaje importante de ese déficit causado por los dos años de pandemia, pero aún tenemos camino por recorrer para alcanzar la meta,”, indicó el Dr. Eduardo Arias, infectólogo pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
La OPS impulsa anualmente la Semana de Vacunación de las Américas con el objetivo de fomentar la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas, así como impulsar el acceso equitativo a este derecho especialmente en nuestro continente.
Regreso de enfermedades controladas en México
De acuerdo con el Dr. Arias, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tos ferina. La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional.
Las vacunas salvan más de 2 millones de vidas cada año. Su aplicación generalizada hace posible controlar enfermedades y obtener una inmunidad de rebaño, es decir, cuando un número suficiente de personas que viven en una misma comunidad han sido vacunadas, disminuye la posibilidad de contagio.
“Si logramos elevar la cobertura de vacunación, no sólo salvamos vidas, lo cual es lo más importante, sino que, disminuimos la carga económica que implica la atención de este tipo de padecimientos y ofrece la oportunidad de destinar esos recursos a otras necesidades dentro del mismo sector salud. El llamado es para los padres y cuidadores. Es necesario que revisen la cartilla de vacunación de los pequeños y acudan al centro de salud para asegurarse de que esté actualizada. Las vacunas son gratuitas en los centros de salud pública”, aseguró el Dr. Gregory López, gerente Médico, de la Unidad de Vacunas de Sanofi México.
En el caso de los niños de hasta dos años, deberán recibir la dosis única de BCG al nacer, es decir la vacuna que protege contra tuberculosis; y a los 2, 4, 6 y 18 meses las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, activo que en una sola aplicación protege a los menores conta seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y poliomielitis. La cartilla básica de vacunación está disponible en https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion.
El abasto de vacunas básicas en México
Sanofi ofrecemos 14 vacunas para todas las etapas de la vida y anualmente, más de 40 millones de personas en México son vacunadas con uno de sus viales, contra la influenza estacional o contra las enfermedades de la primera infancia, con los combos pediátricos.
La Semana de Vacunación de las Américas coincide con el movimiento mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la salud preventiva, con la Semana Mundial de la Inmunización. Esta Semana se lleva a cabo casi a la par, del 24 al 30 de abril, con el mismo objetivo que el de Sanofi: que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación.