El clima y los días de descanso de mayo son aprovechados por los niños para emprender actividades que están relacionadas con el agua, como jugar dentro de piscinas, en el río e incluso visitar el océano, donde pueden originarse infecciones como el oído de nadador.
La otitis externa es provocada por las bacterias que se quedan atrapadas dentro del canal auditivo durante un periodo prolongado ocasionando graves daños al interior del oído.
Las bacterias que se encuentran en el agua de las albercas sin desinfectar, así como en los ríos e incluso en el mar, puede quedar atrapada en el interior del oído, generando humedad que es un espacio propicio para que estas bacterias se multipliquen y desarrollen infecciones que son muy dolorosas en el oído, explican especialistas de MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas.
Aunque se puede presentar en cualquier persona es más frecuente en los niños. Para detectar que este padecimiento algunos de los síntomas son:
- Dolor cuando hay un jalón de oreja o se ejerce presión en ella.
- Secreción de líquido o sangre.
- Comezón.
- Enrojecimiento.
- Inflamación.
Los accidentes derivados de este tipo de juegos como las caídas o golpes en la cabeza, de manera fuerte y frecuente, pueden llegar a deformar la cadena de huesecillos que conforman el sistema auditivo.
También es común que aparezcan rasguños, cortadas, quemaduras o enfriamientos que necesitan vigilarse porque pueden desencadenar problemas que impiden el paso sanguíneo natural hacia el pabellón, propiciando episodios constantes de sordera.
Los viajes en avión con cambios bruscos y repentinos de la presión del aire pueden causar un desequilibrio significativo en el tímpano generando dolor que puede acompañarse de sangrado o líquido.
Los especialistas de MED-EL recomiendan acudir con un médico cuando se tenga la sospecha de que el menor se encuentre en alguna de estas situaciones para tener una mejor valoración. El tratamiento va a depender de la parte que esté afectada, si es interna o externa, el daño que causó y su gravedad.
La pérdida auditiva es temporal cuando la lesión es superficial, pero si las zonas internas están destruidas entonces será necesario buscar soluciones que puedan ayudar a recuperar su audición.
Hoy en día están disponibles diversas alternativas como el uso de dispositivos, audífonos, entrenadores e implantes cocleares que fueron diseñados para recuperar el poder de captar las ondas sonoras. La detección oportuna ayuda a devolver la oportunidad de mejorar su calidad de vida a cualquier persona.