¿Por qué no todas las mujeres hablan sobre la menopausia?

La menopausia es uno de los mayores cambios biológicos que sufre la mujer. Sus niveles hormonales caen, y sus períodos se detienen, junto con la producción de óvulos. Estos cambios pueden traer consigo una variedad de síntomas físicos y emocionales desafiantes que cada mujer experimenta a su manera, ya que hay más de 40 síntomas asociados con la menopausia, y la forma en que el cuerpo de una mujer responde a ellos puede variar día a día.

Como no existe una realidad común de la menopausia, muchas mujeres la atraviesan sintiéndose solas y aisladas. A menudo sufren en silencio, pensando que estos síntomas son solo otro signo de envejecimiento y pueden desencadenar incertidumbre y cuestionamiento después de haber llegado a esta etapa de la mediana edad.

“La menopausia llega en un momento en que la vida está cambiando; tus padres están envejeciendo, tus hijos se van de casa y puedes sentirte perdida en medio de todo”, afirmó Rita de 49 años de edad, de Río de Janeiro, Brasil.

“La menopausia me ha enseñado mucho. A amarme como soy, a disfrutar lo que siente mi cuerpo. Algunos pueden pensar que estoy loca, y quizás tengan razón, pero es una locura alegre, señaló Emilia de 64 años, originaria de Guanajuato, México.

Estas son mujeres en la flor de la vida; de todo el mundo, desde India a China, México a Brasil y más. Son mujeres que también están en el apogeo de sus carreras, algunas de las que depende la sociedad. Y algunas de ellas son mujeres que accedieron a compartir sus experiencias a través del libro “El próximo capítulo”.

Y lo que dijeron es que muchas de ellas encuentran difícil esta etapa de la vida, junto con los cambios que están experimentando sus cuerpos. Algunas sienten que su cuerpo las está traicionando. Todo de lo que se habían sentido tan seguras en el pasado, ahora está cambiando de repente.

A pesar de que 47 millones de mujeres ingresan a la menopausia cada año, esta parte natural del envejecimiento todavía es algo de lo que pocas personas hablan. El estigma social y la falta de conocimiento de lo que les sucede a sus cuerpos significa que es posible que muchas mujeres nunca hayan tenido una conversación sobre la menopausia. Los estudios sugieren que la mitad de las mujeres que sufren síntomas no buscan ayuda médica en absoluto.

 

“No le he dicho a nadie que estoy pasando por la menopausia. No quiero que la gente piense que estoy envejeciendo y que no puedo manejar mi negocio. Lamentablemente, la menopausia sigue siendo un tabú. Crear conciencia pública podría alentar a más personas a hablar. Entonces, tal vez las mujeres como yo podamos recibir el tratamiento que necesitamos”, indicó Jing Wen, de 44 años de edad, de Cantón, China.

Las mujeres de todo el mundo luchan con síntomas a veces debilitantes sin buscar apoyo médico simplemente porque se sienten incómodas al hablar de ello. Justamente el libro “El siguiente capítulo” presenta historias sobre la menopausia de mujeres de todo el mundo. Este material está disponible en cuatro idiomas y cada libro fue ilustrado por una mujer artista local, uno de ellos con historias de mujeres mexicanas.

Es hora de cambiar la conversación

Con poca información disponible sobre la menopausia, lo que podría ser un nuevo y emocionante capítulo en la vida de una mujer puede parecer un desafío.

“De conversaciones con mujeres en India, China, México y Brasil surge “El siguiente capítulo”, una colección de relatos en primera persona sobre la menopausia, donde se comparten con franqueza tanto las preocupaciones ocultas como las alegrías sorprendentes que pueden acompañar esta nueva etapa de la vida”, indicó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott, y especialista en Ginecología y Obstetricia.

Si bien cada mujer y su menopausia son únicas, el simple hecho de hablar y aprender sobre la menopausia puede ayudar a las mujeres a prepararse para lo que se avecina. Y, si están preparados, también están listos para manejar cualquier síntoma que pueda presentarse.

La menopausia no debería impedir que las mujeres vivan su vida al máximo. Las mujeres pueden continuar viviendo vidas saludables antes, durante y después de la menopausia.

“Estamos trabajando de la mano con los profesionales de la salud para cambiar la forma en que apoyan a las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida. Estamos ayudando a médicos, doctores y enfermeras a comprender mejor la menopausia, para que puedan ofrecer la mejor atención. También compartimos recursos para garantizar que las mujeres tengan información fácilmente accesible sobre la menopausia para empoderarles de su cuidado, y normalizar la conversación sobre la menopausia para que todas y cada una de las mujeres puedan abrazar completamente este capítulo en sus vidas”, concluyó el Dr. Rojas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *