El acné también es frecuente en la edad adulta, evita complicaciones 

El acné afecta a 9 de cada 10 adolescentes, pero también es una afección común en la adultez, la cual de no ser tratada oportunamente puede causar daños graves e irreversibles, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Canalizo Almeida explicó que si bien el acné puede aparecer desde jóvenes, también es común en la edad adulta y con cuadros que igualmente puede ser leves o agresivos, por lo que es importante acudir al médico dermatólogo para evaluar de forma personalizada a cada paciente.

En conferencia de prensa, la doctora Canalizo Almeida, expuso que una de las consecuencias del acné no tratado va desde manchas o cicatrices permanentes hasta el desarrollo de dismorfia corporal, ante lo cual tan pronto se tenga alguna alteración en la piel se debe acudir al dermatólogo para que indique el tratamiento de forma temprana para controlar las lesiones y evitar que los daños sean graves.

Por su parte, la doctora Gabriela Ortega, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), comentó que cuando el acné se presenta sobre todo en edades adultas –lo cual es más común de lo que se piensa–, se presentan cicatrices más difíciles de tratar por un acné severo como el denominado conglobata que “es una forma común de acné que se caracterizada por tener un foco infeccioso crónico que genera inflamación local que pude afectar la funcionalidad de la piel”.

La doctora Ortega Gutiérrez apuntó además que se debe evitar la automedicación porque lejos de ayudar se pueden generar manchas o pigmentaciones e incluso descamación en la piel. Por ello no se deben manipular las lesiones. “Debe ser un médico dermatólogo certificado quien indique los tratamientos y cuidados de acuerdo con cada paciente porque al exprimir los granos o espinillas se promueve la aparición de cicatrices y manchas por hiperpigmentación”.

En su oportunidad, el doctor Josué León, gerente médico de LEO Pharma, expuso que justamente con el objetivo de impulsar la constante actualización de la comunidad dermatológica del país en temas tan sensibles para los pacientes mexicanos como son acné, entre otros, colaboran con la Embajada de Dinamarca en México, con la que realizan esfuerzos educativos en diversas ciudades de nuestro país.

Agregó que parte de los esfuerzos está relacionado con el impulso a sesiones porque la educación médica continua es un pilar clave de la firma fundada en 1908 que tiene actualmente colaboradores en 54 países.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *