La llegada de un bebé es un momento único y de gran felicidad para las mujeres que han optado por la maternidad. Sin embargo, durante el embarazo se presentan cambios físicos y hormonales, como el incremento de peso, el cual podría mantenerse tras el parto e incluso aumentar después del nacimiento del bebé, generando riesgos para la salud de la mamá derivados del sobrepeso y la obesidad.
El incremento de peso es uno de los cambios más importantes que ocurren durante el embarazo, conforme transcurren los meses de gestación, las mujeres con un peso normal previo (Índice de Masa Corporal de 18.5 a 24.9) pueden aumentar entre 11.5 y 16 kilos, ganancia de peso considerada dentro de los parámetros aceptables. Sin embargo, hay mujeres que pueden subir más de 20 kilos y presentar muchas dificultades en el postparto para regresar a un peso saludable, principalmente en aquellas que previo al embarazo ya tenía algún grado de sobrepeso u obesidad, expresó la Dra. Mónica Garza Madero, médica especialista en Nutrición Bariátrica y Obesidad.
El exceso de ganancia de peso durante la gestación se asocia directamente con un incremento en el riesgo de presentar diabetes gestacional, preeclamsia, alteraciones de la presión arterial, depresión, así como diversas complicaciones durante el parto o cesárea, destacó la también miembro de la Sociedad Mexicana de la Obesidad (SMO).
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan señala que el aumento de peso que sufren las mujeres después del embarazo también puede ser resultado de cambios en el estilo de vida debido al tiempo invertido en la crianza del bebé, como el tener rutinas más sedentarias o la falsa idea de comer más durante el periodo de lactancia porque “hay que producir más leche”.
Todos estos factores físicos y ambientales dificultan en muchos casos que las mujeres regresen a un peso adecuado, incluso aún con la práctica de actividad física o bajo un plan nutricional. Esta situación puede llegar a afectar su seguridad y autoestima, y en algunos casos ser un factor para presentar depresión.
La Dra. Mónica Garza mencionó que cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes o las responsabilidades maternas dificultan generar acciones para reducir el peso ganado tras el embarazo, existen innovaciones médicas efectivas y sencillas como el Balón Gástrico Ingerible Allurion, el cual puede ser colocado una vez terminado el periodo de lactancia, para ayudar a las mamás a disminuir su peso, reducir riesgos en su salud y recuperar su figura.
El Balón Gástrico Ingerible es el único balón en el mundo que no requiere cirugía, endoscopia, ni anestesia para su colocación – ya que se ingiere a través de una cápsula-, que se complementa con un programa integral personalizado de estilo de vida saludable y tecnología de Inteligencia Artificial bajo la supervisión de un equipo médico y nutricional, para lograr una reducción de entre el 10% al 15% del peso corporal total en tan sólo 4 meses y promover su mantenimiento a lo largo del tiempo, explicó la experta en nutrición bariátrica.
Este balón es una alternativa para toda mamá que desea bajar de peso en corto tiempo, sin necesidad de someterse a procesos quirúrgicos. “Con este balón ingerible la inserción se realiza en un consultorio médico en aproximadamente 15 minutos, donde la paciente ingiere una cápsula blanda que contiene el balón gástrico unido a un delgado catéter y una vez que llega al estómago se llena con 550 ml de solución estéril”, precisó la Dra. Mónica Garza.
“A partir de ese momento, el espacio que ocupa el balón en el estómago inducirá la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida. Y una vez transcurridas 16 semanas, el balón se vacía y evacúa de forma natural”, agregó.
Con el apoyo del Balón Gástrico Ingerible, las mamás comienzan a notar los resultados en la pérdida de peso durante las primeras semanas, y una vez que el balón es eliminado se continúa con la supervisión y seguimiento por parte de un equipo médico multidisciplinario, para ayudarle a establecer un estilo de vida saludable que mantenga su peso bajo control.
Finalmente, la especialista aconsejó a toda mujer que desea ser madre, llevar un adecuado control de su peso durante el embarazo y acercarse a profesionales de la salud quienes le ayudarán a diseñar un plan alimenticio que le brinde los nutrientes necesarios a ella y a su bebé, y mantener un incremento de peso saludable que evite riesgos para ambos y, tras el parto, pueda recuperar su peso e incluso reducirlo, para dedicarse completamente a disfrutar a su bebé.