Durante 90 años se festejó a las enfermeras en México el 6 de enero; sin embargo, en 2021 la Secretaría de Salud decretó el 12 de mayo para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, con lo que se unió a la celebración internacional.
El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, una disciplina muy antigua que se puede definir como una actividad que requiere de un valor personal y profesional, que en ocasiones va más allá de sus funciones. Fue durante la pandemia de COVID-19 que su trabajo y apoyo en los servicios de salud puso de manifiesto su importante labor para proteger y salvar vidas, destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El personal de enfermería son seres que brindan consuelo, atención, reconfortan, iluminan los días de varios enfermos, sostienen una mano cuando lo necesitan e incluso secan algunas lágrimas, brindan palabras de aliento y en ocasiones entablan un lazo de empatía, con el paciente y la familia. Por ello, este día se reconoce a todos los enfermeros de México y el mundo que realizan esta loable labor en favor de toda la humanidad.
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo, que además de honrar a este gremio, se le rinde tributo a la italiana Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Florence definía la enfermería como la responsabilidad de velar por la salud de otros y una profesión basada fundamentalmente en el cultivo de las mejores cualidades morales.
En México la primera enfermera graduada fue Hermelinda García, quien obtuvo su diploma y certificado oficial el 28 de febrero de 1910. Fue egresada de la Escuela de Enfermeras, inaugurada el 9 de febrero de 1907 en el Hospital General de México: La carrera se cursaba en tres años y el requisito era tener primaria. En 1912 nació la Escuela de Enfermería y Obstetricia.
“A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea en la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan a la salud mundial. Son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS
Con información del Hospital D´María