El asma, un problema de salud pública que debe integrarse a la agenda nacional

Por Martha Oliva Hernández

El asma es un problema de salud pública que debe ser atendido e integrarse a la agenda nacional, ya que tan solo en 2021 había un registro de más de 95, 000 personas con asma en México y el grupo de población más afectada fue el de 25 a 44 años, con 20,943 casos.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx expuso el  Policy Brief o Resumen de Políticas Abordaje integral en el tratamiento de Asma y Asma Grave,  presentado en días recientes en el Senado de la República con legisladoras(es) de ambas cámaras legislativas. “En 2021 había aproximadamente 95, 000 personas con asma, entre los casos por grupo de edad el más afectado el de 25 a 44 años, reportando 20,943 casos. De 2011 a 2020 las defunciones incrementaron de 1200 a 1500 aproximadamente, entre las cuales 7 de cada 10 personas murieron en su casa, lo cual es un hecho alarmante. El asma es un problema de salud pública que debe integrarse en la agenda política”.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común a nivel mundial que afecta a los pulmones y, aunque no es curable, sí es controlable. Ésta se caracteriza por la inflamación del revestimiento de los bronquios, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Diego de la Cruz, médico y especialista en el tema añadió que “… El asma es un problema que debemos de atender de manera sistémica, desde recolectar las voces de quienes padecen la enfermedad, hasta llevarlas a los tomadores de decisiones para que se traduzcan en planes, programas y estrategias con un sentido para quienes emiten esas voces”, además se debe fortalecer la atención en el primer nivel de atención, aumentado la infraestructura que permita hacer un diagnóstico temprano y ofrecer un tratamiento oportuno, empoderar. Para ello deben integrarse a los médicos de primer contacto que cuentan con las herramientas de educación médica continua para seguir aprendiendo sobre el tema.

Los médicos de primer contacto deben sospechar que el paciente padece asma a partir del relato de los síntomas característicos de la enfermedad o si el pequeño presenta problemas respiratorios de manera recurrente que no se resuelven con tratamiento; sin embargo, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar pruebas de función pulmonar con un espirómetro, aparato que no es frecuente en los consultorios de primer nivel.

Al respecto, la doctora Brenda Rodríguez Morales señaló que el asma ha sido un reto diagnóstico desde el primer nivel de atención en el que afrontan múltiples barreras que van desde la falta estudios en los profesionales de la salud para indicar el diagnóstico adecuado hasta los múltiples diagnósticos erróneos que se hacen antes de sospechar del asma. Es común ver múltiples tratamientos por infecciones virales o bacterianas en personas antes de ser diagnosticadas correctamente. Dijo que “… el   pues es común que los pacientes dejen de hacer actividades que solían disfrutar por el miedo de sufrir una exacerbación de su enfermedad; el ausentismo laboral y escolar se vuelve una constaten en los casos de asma no diagnosticada o tratada inadecuadamente”.

El médico Miguel Ángel García y Erick Antonio Ochoa de Salud Justa mencionaron que incluir el tema del asma en la agenda política es una necesidad, deben considerarse las muertes y los costos que este problema de salud pública está provocando. Además, se resaltó la importancia de visibilizar el sufrimiento de las familias y sus consecuencias para que se integren en dicha agenda para que se actualicen y aplique con suficiencia las políticas públicas, lo cual un reto para el país.

Es necesario eliminar muchos mitos en torno a la enfermedad, los cuales dificultan la atención de los pacientes como los siguientes:

  • El asma en los niños se cura con el desarrollo. 

FALSO: Es una enfermedad crónica que varía a lo largo de la vida del paciente, que eventualmente puede entrar en remisión y no requerir tratamiento.

  • Si no tengo síntomas, no necesito tratamiento.

FALSO: Estar sin síntomas es lo mejor que puede pasar, por ello se recomienda apegarse al tratamiento.

  • Los medicamentos utilizados son adictivos y pierden su efectividad con el tiempo. Esto es sin duda la mayor barrera para que los padres den el tratamiento a sus hijos, incluso algunos adultos los consideran adictivos.

REALIDAD: Los aerosoles inhalados se usan como tratamiento de control o como tratamiento agudo para los síntomas de falta de aire y silbido y no dejan de hacer efecto por el uso prolongado, ni los vuelve adictos.

  • El asma es una afección psicológica

REALIDAD: Aunque el estrés y las emociones negativas en algunos casos pueden desencadenar síntomas de asma, esto no significa que se trata de una afección psicológica. Por el contrario, es una afección fisiológica, en la que, durante los ataques, las vías respiratorias se inflaman y contraen, lo que dificulta la respiración.

  • Una persona con asma no puede realizar ejercicio

FALSO: Una persona que vive con asma puede y debe realizar deportes. Éste es muy útil como complemento del tratamiento y permite mejorar la funcionalidad respiratoria y mejora la calidad de vida del paciente.

Por ello, la Lic. en Salud Pública América Gonzáles, dijo que es preciso hacer campañas con contenidos claros que lleguen a la población en general sobre la forma de atender el asma, pero también cómo detectarla con oportunidad y atenderla También se deben formular políticas públicas transversales que consideren la influencia del medio ambiente y la identificación del asma como problema de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *