El inicio de año es la mejor época para formarnos nuevos hábitos, se decía que se necesitan 21 días para adquirir un hábito, sin embargo diversos estudios han demostrado que, en realidad, necesitas 66 días para crearlos de manera exitosa, y los primeros 21 días son los más importantes acostumbrarte a una nueva actividad que perdure mucho tiempo.
Algunos de los mejores hábitos que puedes adquirir para cuidar tu salud, son:
- Mantén una dieta adecuada para ti: No es necesario que sigas todas las dietas de moda o tengas un plan de alimentación muy estricto, basta con eliminar de tu dieta la comida chatarra y otras cosas dañinas para crear un plan alimenticio saludable. Buscar la asesoría de un nutriólogo es una buena opción para tener la mejor dieta que beneficie a tu cuerpo.
- Duerme bien: A pesar de que el sueño es una de las maneras más sencillas de ayudar a la recuperación de tu cuerpo, lo cierto es que muchas veces olvidamos descansar adecuadamente. Por eso, lo ideal es dormir un periodo de 7 a 9 horas para poder tener la energía suficiente para verte y sentirte bien.
- Hidrátate: Aproximadamente dos tercios del peso de nuestro cuerpo es agua; el 85% de la sangre, el 80 % de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea son agua, por eso mantenernos hidratados permite que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos. Lo recomendable es beber dos litros de agua al día.
- Ejercítate: Si el deporte no es lo tuyo no necesitas pasar horas en el gimnasio para ejercitarte, basta con que practiques de forma regular alguna actividad física que te guste y te haga sentir bien. Lo ideal es practicar de 30 a 60 minutos todos los días, pero si no puedes hacerlo los siete días de la semana imponte hacer 30 minutos 4 días y 15 minutos 3 días, y ve aumentando el tiempo poco a poco.
- Aprende algo nuevo: No importa qué, lo que le sirve a tu cerebro es tener nuevos retos, puede ser un idioma, un oficio, alguna manualidad, cualquier actividad que sea nueva para ti y sobretodo que te interese hará que tu cerebro vaya creando nuevas conexiones.
- Conéctate con tu espiritualidad: Si eres una persona religiosa que encuentra paz en las Iglesias adelante no dejes de hacerlo, pero esa no es la única opción para lograr la paz, puedes meditar, practicar mindfulness, buscar grupos de reflexión, incluso permanecer un tiempo en completo silencio ayuda a conectarte con tu alma y liberar estrés, lo cual siempre tendrá un efecto positivo en tu salud.
Desarrollar hábitos positivos que beneficien nuestra salud requiere esfuerzo y constancia, para lograr que los hábitos se hagan una costumbre enfócate en hacer pocos cambios a la vez y sé lo más preciso en elegir qué quieres desarrollar primero.