La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en forma de S o C provocada por la rotación de las vértebras, afecta los huesos de la cadera, hombros, omóplatos y cadera, se observa comúnmente en niños y adolescentes.
La mayor parte de los casos de escoliosis son leves, sin embargo, algunas desviaciones agravan a medida que los niños crecen. La razón exacta por la que la columna vertebral se curva sigue siendo desconocida.
Hay diferentes tipos de escoliosis, el tipo más común es la escoliosis idiopática, en la mayoría de los casos ocurre en niños pequeños, está puede sospecharse por primera vez cuando un hombro se nota más alto que el otro, o cuando las prendas de vestir no caen derechas, otros hallazgos son la aparente discrepancia entre la asimetría de la pared torácica.
Inicialmente, los pacientes pueden notar cansancio en la región lumbar después de estar sentados o de pie en un período prolongado o puede haber dolor de los músculos en las zonas de esfuerzo como el ángulo lumbosacro.
Los doctores José Antonio Canales y Antonio Hurtado Padilla, especialistas en cirugía de columna y escoliosis del Hospital Shinners y cirujanos en Enderezado Curvas, comentan que en México solo del 1 al 3% de la población que presenta escoliosis es atendida, si las curvas que superan los 50° no se tratan a tiempo pueden provocar complicaciones a largo plazo como:
- El deterioro de la curva escoliótica,
- La reducción de la capa pulmonar
- Desarrollo de enfermedad pulmonar restrictiva
Por ello, los especialistas, la distribuidora de prótesis Comerker y el Hospital MAC unieron sus recursos y crearon Enderezando Curvas, un movimiento que busca acceder a casos con niños y familias de bajos recursos que padecen escoliosis idiopática con una convocatoria permanente seleccionando casos para realizar la intervención de corrección de columna, con el objetivo de darles una mejor calidad de vida, la finalidad de la cirugía es prevenir el empeoramiento de la curva, corregir y equilibrar la columna de forma segura.
Los candidatos para ser evaluados deben ser niñas y niños de entre 10 a 17 años de toda la república mexicana, la convocatoria está abierta permanentemente y podrán postularse en cualquier momento, es necesario enviar una radiografía para confirmar el diagnóstico, se comparte la radiografía a través del formulario en la página de enderezando curvas https://enderezandocurvas.com/ y en caso de ser candidato el equipo de enderezando curvas se pondrá en contacto.
Para enderezando curvas el objetivo principal será devolver a los menores y sus familias esperanza y una excelente calidad de vida para su futuro.