El cáncer de estómago ocupó el sexto lugar en incidencia en México en 2020

En México el cáncer de estómago ocupó el sexto lugar en número de incidencia con más de 8,800 casos presentados y más de 6,700 defunciones, de acuerdo con estadísticas de Globocan de 2020.

 El cáncer de estómago, también denominado cáncer gástrico, comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control. Un tumor puede ser canceroso o benigno. El cáncer puede comenzar en cualquier parte del estómago y puede diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo, como el hígado, los huesos, los pulmones y los ovarios.

Antes de que se desarrolle el cáncer, comúnmente ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos generalmente no causan síntomas.

El cáncer de estómago ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años, por lo general las personas con diagnóstico de cáncer de estómago tienen entre 60 y 70 años.

Se sabe que los hombres tienen el doble de probabilidades de presentar cáncer de estómago que las mujeres y la mayoría de los casos de cáncer de estómago son del tipo denominado adenocarcinoma.

Factores de riesgo

  • Problemas continuos de reflujo del ácido estomacal hacia el esófago, lo que es conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Dieta con alto contenido de alimentos salados y ahumados.
  • Dieta con bajo contenido de frutas y verduras.
  • Infección en el estómago causada por una bacteria denominada Helicobacter pylori.
  • Hinchazón e irritación del interior del estómago, conocida como gastritis.
  • Fumar.
  • Proliferaciones de células no cancerosas en el estómago, llamadas pólipos.
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Los signos del cáncer de estómago son: dificultad para tragar, dolor abdominal, sensación de hinchazón abdominal después de comer, sensación de saciedad después de comer poca comida, falta de apetito, acidez estomacal, indigestión, náuseas, vómito, pérdida de peso sin causa conocida, agotamiento y/o heces de color negro.

Recuerda visitar a tu doctor ante cualquier síntoma antes descrito o alteración en tus hábitos digestivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *