La salud de las mujeres está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Después de las enfermedades crónico-degenerativas, los tumores malignos son considerados una de las principales causas de muerte de la mujer.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres. La tasa de mortalidad asociada a cáncer aumenta con la edad a partir de los 30 años, encontrando en los últimos datos publicados 674.43 defunciones por cada 100 mil mujeres.
¿Cuáles son los tumores más frecuentes en la mujer mexicana?
De acuerdo con las estadísticas del 2020 del Globocan, en México el cáncer de mama ocupa el lugar número uno en frecuencia, seguido del cáncer cérvico uterino.
El cáncer de mama representa el 28.2% de todos los tumores diagnosticados, siendo en la mujer mexicana la causa número uno de muerte por cáncer representando el 8.8% de todos los casos.
En segundo lugar, se encuentra el cáncer de cervicouterino representado el 8.9% de los tumores en la mujer y ocupando cuarto lugar en mortalidad. El principal factor de riesgo es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), principalmente asociada los subtipos oncogénicos (carcinogénicos).
Estos tipos de cáncer se pueden prevenir educando a nuestra población a realizar sus revisiones médicas de rutina. En el caso del cáncer de mama se recomienda la mamografía a toda mujer arriba de los 40 años, de manera anual.
En el cáncer cérvico uterino podemos dividir las acciones en una prevención primaria, que se refiere a la vacunación contra el VPH a todas las niñas de 5to año de primaria o 11 años no escolarizadas y como prevención secundaria tenemos la citología cervical (Papanicolau) recomendada desde el inicio de la vida sexual.
Existen otros cánceres en la mujer, sin embargo, no se presentan con la misma frecuencia que los previamente mencionados, como el cáncer de endometrio (cuerpo uterino) ocupando el quinto lugar en frecuencia y más abajo en la lista se encuentra el cáncer de ovario, que a pesar de no presentarse con tanta frecuencia tiende a ser un tumor más agresivo cuando se presenta en mujeres arriba de los 60 años.
Como se ha mencionado anteriormente, se sabe que entre el 30% y el 50% de los tipos de cáncer se pueden detectar a tiempo a través revisiones médicas regulares. No obstante, existen otros factores de riesgo relacionados con el desarrollo de cáncer como el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, por lo que la reducción estos factores es otro punto importante de recalcar.
Por ello, se hace un llamado a las mujeres mexicanas a acudir de forma periódica a sus revisiones médicas para promover un diagnóstico oportuno de todos los padecimientos que pudieran afectar la salud reproductiva y sexual de la mujer, no sólo de padecimientos asociados al cáncer.
“Es muy importante que las mujeres se realicen revisiones cada seis meses idealmente, o mínimo cada año con la intención de no sólo diagnosticar enfermedades como el cáncer, sino también para tener un seguimiento adecuado de su organismo que como el de todos se va transformando”, externó el Dr. Rafael Piñeiro de Grupo Auna.