minientrada Ahorro e inversión, los mejores aliados

Enero es un mes que puede crear entusiasmo para muchos, inicia un nuevo ciclo y con ello, nuevos propósitos por alcanzar, aunque, también es un mes que se pone a prueba la capacidad para adaptar y priorizar gastos, y debido a esto, es conocida por muchos como: “cuesta de enero”.

Lo cierto es que sin importar la época del año, siempre podemos tomar acciones para aprender, corregir y mejorar el uso de nuestro dinero. Por ello, Old Mutual México, expertos en finanzas, comparten 7 consejos que te ayudaran a lograr estabilidad financiera:

  1. Define claramente tus objetivos

Pon fecha a cada propósito que tengas y analiza de qué manera lo puedes lograr. Esbozar un plan es el primer paso para materializar las metas, hazlo lo más específico posible con acciones que sean viables para realizar en el tiempo que especifiques.

  1. Organiza gastos e ingresos

Realizar un registro de los gastos es un buen comienzo para tener un control de las finanzas. A través de este sencillo método te puedes dar cuenta de los gastos hormiga que haces; además tendrás claro cuales compras se hacen por gusto y cuales por necesidad.

  1. Ahorra

La recomendación habitual para no sufrir la cuesta de enero es guardar como mínimo el equivalente a tres meses de los gastos fijos de subsistencia, haciendo pequeños ahorros a lo largo del año.

  1. Resuelve deudas

Un consejo para acabar con las deudas es consolidarlas. Esto implica obtener un crédito con el cual pagar todas y solo quedarse con un compromiso más grande que los anteriores, pero más manejable. De esta manera se pueden reducir recargos, ahorro en pagos mensuales y mejor control de finanzas.

  1. Aumenta tus conocimientos financieros 

Si ya tienes trazadas tus metas, acércate con expertos que te puedan asesorar sobre las distintas herramientas financieras disponibles que se ajusten a tus necesidades. Lee, infórmate, asiste a talleres y elige la mejor opción.

  1. Invierte

Si bien, ahorrar es un paso muy importante para tener una cultura financiera sana, muchas veces no es suficiente para alcanzar objetivos. Aprende a invertir y dale un valor agregado a tu dinero. Además de la bolsa de valores y la compra de bienes, existen muchas otras opciones que se pueden ajustar al perfil de cada persona.

  1. Asegúrate y ten en mente tu retiro 

Invertir en salud y en tu vida a futuro es sin duda uno de los mejores aciertos, hacerlo ofrece tranquilidad y bienestar personal. Siempre ten disponible una cantidad en efectivo para cualquier eventualidad como compra de medicamentos o pagar algún  estudio.

Adicional a lo anterior y cuando se trata de finanzas existen muchas opciones, según Guillermo Seañez, especialista en planeación financiera y director comercial de Old Mutual México, hay productos de ahorro e inversión accesibles para todos de mediano y largo plazo con una amplia gama de fondos de inversión, o bien portafolios de inversión de acuerdo al perfil del inversionista.

Un fondo de inversión es un mecanismo de fácil acceso a los mercados financieros, y su principal función es la de canalizar los recursos que ahorran los pequeños inversionistas a estos mercados. Es una forma segura de ahorrar ya que están regulados y el acceso a los mercados financieros permite la posibilidad de obtener rendimientos atractivos a lo largo del tiempo, si te decides por contratar alguno debes tener claro el objetivo de inversión, el perfil de inversionista, el tipo de servicio de inversión, el tiempo en el que se va a disponer de esos recursos y cuáles son los riesgos, además considera si se requiere o no de un seguro de vida.

Ser pacientes, disciplinados y actuar en lugar de dejarlo todo a la suerte es la clave para un futuro financiero sano.

Conoce más en: www.oldmutual.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *