Al menos 3 de cada 10 varones sufren alopecia en la tercera década de vida

Cada vez son más los papás que se preocupan por los cuidados de la salud y acuden frecuentemente con un dermatólogo para atender diversos problemas que van desde caída de cabello, foliculitis de la barba, dermatitis por contacto, trastornos inflamatorios crónicos, tumoraciones benignas y cáncer de piel hasta tratamientos para reducir los signos de envejecimiento.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) promueve la importancia de acudir de forma temprana y regular con el dermatólogo, el especialista del órgano más grande del cuerpo, como una medida para lograr la salud y bienestar integral entre la población.

“Los cuidados de la piel en los varones son muy especiales pues en consulta recibimos casos que van desde una leve dermatitis de la barba, alopecia (pérdida de cabello), o también aquellos que quieren lucir un rostro más joven y atender las arrugas de forma temprana”, apuntó la doctora Susana Canalizo Almeida, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La foliculitis se desarrolla en las zonas del bigote y la barba y se puede extender hacia el cuello debido a la irritación que genera el rasurado frecuente; se asocia a problemas de dermatitis seborreica principalmente en aquellas pieles grasosas y con tendencia acneica.

¿Cómo evitarlo?

Los especialistas recomiendan mejorar técnicas de rasurado y utilizar cosmecéuticos prescritos por un dermatólogo, como exfoliantes suaves y retinoides, que reducirán el desarrollo de foliculitis y controlarán los problemas de dermatitis seborreica.

La piel de los varones, especialmente en México, afronta factores ambientales a los que está expuesta constantemente, desde muy temprana edad –refirió la doctora Canalizo Almeida– que pueden detonar en innumerables padecimientos a lo largo de la vida. “Es importante mejorar muchos de los hábitos de cuidado de la piel, aunque algunos pueden ser difíciles de modificar por razones culturales o económicas, es fundamental acercarse siempre a una atención dermatológica”, enfatizó.

Y para los casos de alopecia, o calvicie, que representa una de las enfermedades más comunes en los varones la cual se presenta por 30% de hombres en su tercera década de vida, que es ocasionada por diversos factores – como la herencia, edad, estrés, trastornos autoinmunes, hormonales, principalmente –, por lo que es necesario considerar que un tratamiento adecuado en las etapas iniciales puede detener la evolución.

La calvicie –conocida como alopecia androgenética– es un padecimiento que en la gran mayoría de los casos afecta la auoestima y genera ansiedad, reconocer que existen diversos tratamientos y acudir con especialistas para realizarlos es importante. La combinación de diferentes terapias que van desde tratamientos tópicos, orales o de aplicación directa en las zonas alopécicas mediante inyección, así como tratamientos quirúrgicos como injertos de pelo, son opciones que se evalúan dependiendo del grado de severidad, aseguró la doctora Canalizo.

Además, para los papás que desean lucir con menos años existen diversos procedimientos dermocosméticos, como aplicación de toxina botulínica, rellenos, “peelings”, laser, luz pulsada intensa, entre otros, que empiezan a ser cada vez más solicitados entre los caballeros.

Es importante, que estos procedimientos dermocosméticos sean realizados por dermatólogos certificados y nunca realizarlos en sitios como spas (donde no hay la supervisión de un dermatólogo), gimnasios, barberías o salones de belleza porque siempre representarán un riesgo para la salud.

“En la FMD, siempre recomendamos que acudan con el médico especialista en dermatología certificado para minimizar riesgos, por ello ponemos a su disposición la página www.fmd.org.mx, donde podrán conocer más información para el cuidado de la salud de su piel”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *