Abbott, Real Madrid y la Fundación Real Madrid lanzaron la campaña “Combatir la Malnutrición” con el fin de empoderar a las comunidades para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial a través de la educación nutricional y la detección de la malnutrición, y extiende la alianza entre Abbott, Real Madrid y la Fundación Real Madrid para reducir la malnutrición infantil a nivel global.
A principios de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) etiquetaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo de los niños, y llamaron a tomar medidas urgentes contra este asunto. En México, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 1.8 millones de niños menores de cinco años presentan actualmente retraso en el crecimiento, una cifra que sigue en aumento.
Como Socio de Ciencias de la Salud y Nutrición del Real Madrid Club de Fútbol y Socio Global de la Fundación Real Madrid, Abbott y el club están trabajando juntos para abordar la malnutrición a través de programas en las Escuelas Sociales Deportivas de la Fundación Real Madrid, enfocados en la educación y la detección oportuna de la malnutrición.
“La malnutrición no siempre se identifica a tiempo, por lo que es vital crear conciencia en las personas y brindarles herramientas para ayudar a detectarla mediante mediciones y seguimiento periódico de los niños”, afirmó Ann Smith, co-directora del Centro Abbott para Soluciones de Malnutrición. “En colaboración con Real Madrid y a través de la campaña ‘Combatir la Malnutrición’, estamos educando a los niños para llevar una vida saludable y capacitando a las comunidades para detectar la malnutrición en los niños, de manera que puedan ser referidos para recibir apoyo adicional y recursos”.
Abbott y la Fundación Real Madrid también organizarán la primera carrera de 5K y 10K “Corre Contra la Malnutrición” en Madrid el sábado 3 de junio, donde los participantes correrán en las instalaciones de entrenamiento del Real Madrid para crear conciencia sobre la causa. Todos los ingresos de la carrera se destinarán a financiar la educación y la detección de la malnutrición en las Escuelas Sociales Deportivas Globales de la Fundación Real Madrid. Además, Abbott organizará una edición virtual de la carrera a través del Abbott World Marathon Majors Global Run Club, una comunidad virtual para corredores. Por cada corredor que participe en la carrera virtual, Abbott donará US$5 a la Fundación Real Madrid para ayudar en la lucha contra la malnutrición.
Además, Abbott ha lanzado el sitio web BeatMalnutrition.com, que ofrece recursos clave sobre la malnutrición infantil e información sobre la campaña.
Unidos Contra la Malnutrición
La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas de todas las edades, países y niveles socioeconómicos. De ellos:
- 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura por debajo de lo saludable para su edad (retraso en el crecimiento)
- 45 millones de niños menores de cinco años tienen un peso por debajo de lo saludable para su estatura (emaciación).
- 39 millones de niños cinco años y menores, tienen un peso por encima de lo saludable para su estatura (sobrepeso).
- Uno de cada ocho niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, principalmente en los estados del sur y en comunidades rurales, siendo los hogares indígenas los más afectados.
Con el Centro Abbott de Soluciones para la Malnutrición, una colaboración entre la compañía y socios externos enfocada en reducir la malnutrición a nivel mundial, Abbott trabaja con la Fundación Real Madrid para apoyar a niños en situación de riesgo en todo el mundo a alcanzar su objetivo de una vida más saludable. Las actividades incluyen:
- Implementar un currículo de salud y nutrición llamado Future Well Kids, creado por Abbott Fund y Discovery Education, que ha brindado más de 16,000 horas de educación a niños en nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia, India, Israel, Kenia, México, Filipinas), y les enseña sobre la relación entre la alimentación y enfermedades crónicas como la diabetes y condiciones cardiovasculares.
- En México, hemos sido uno de los primeros países en aplicar el programa en educación primaria, habiendo acumulado tres años de experiencia y con un plan de continuidad para los próximos años.
- Capacitar a los entrenadores de la Fundación Real Madrid para utilizar la cinta MUAC z-score, para ayudar a las familias a conocer el estado nutricional de sus hijos, que es un paso importante en el camino hacia la prevención. Al utilizar la cinta, los padres, maestros y entrenadores tienen la capacidad de identificar a los niños en riesgo y conectarlos con profesionales de la salud para obtener el apoyo adecuado. Abbott ha lanzado su programa de evaluación nutricional, iniciando en México, India y Estados Unidos, con el objetivo de evaluar a más de 2,500 niños en nueve países al final del primer año del programa.
Fotos: Cortesía y especiales