¡Está por iniciar el verano! ¿Sabes cómo afectan los rayos UV a tus ojos? El verano es una de las épocas del año en donde los rayos ultravioleta (UV) son más potentes
. Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre y la mayoría de las personas sabe que debe utilizar protector solar para la piel, pero pocos saben que existe también protección para los ojos.
Los rayos UV son una forma de radiación que es emitida por el sol y, en ocasiones, algunas fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Pueden traer algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, sin embargo, también pueden representar un riesgo para la salud.
La exposición a la luz UV se ha identificado como un factor de riesgo o causa de un gran número de afecciones oculares. Entre estas se incluyen: pinguécula, pterigión, queratoconjuntivitis por UV, cataratas, degeneración macular, carcinoma de células escamosas, melanoma ocular y queratopatía climática.
De acuerdo con Luis Villar, licenciado en Optometría por parte de la UNAM, comentó: “la superficie frontal del ojo absorbe el 99% de la radiación UV. Es importante que las personas conozcan que actualmente contamos con lentes de contacto, como los de la marca ACUVUE®, que brindan protección, gracias a la incorporación de un ingrediente en el material del lente que protege los ojos de los usuarios ante la transmisión de rayos UV y dura todo el tiempo que use sus lentes. Filtra más del 98% de los rayos UVB y del 85% de los rayos UVA para toda su gama de lentes de contacto”.
“Muchas gafas de sol estándar ofrecen cierto grado de protección frente a los rayos UV, pero la cantidad de cobertura en muchos casos puede no ser completa. Los estilos de gafas estándar no son envolventes y los rayos UV todavía pueden meterse a través de los lados de los lentes de sol. Los rayos periféricos pueden ser más perjudiciales que los que entran directamente desde la parte frontal, ya que su enfoque puede provocar que la intensidad de la radiación UV sea hasta 22 veces mayor en la zona del limbo nasal y hasta ocho veces mayor en la zona inferonasal”, agregó el Lic. Luis Villar.
Acudir con un profesional de la salud visual para que practique un examen de la vista podrá ayudarle a los pacientes a detectar errores refractivos, que se pueden corregir, además de conocer cómo pueden proteger sus ojos.